Una web revela contactos indirectos entre Diosdado Cabello y el entorno de Trump

EE UU ha venido sopesando la posibilidad de imponer un embargo naval contra Venezuela con el fin de impedir la entrada y salida de barcos

Diosdado Cabello visita dos días la Isla para tomar nota de la "experiencia" de Cuba a la hora de organizar el próximo mes el Foro de Sao Paulo. (Con el Mazo Dando)
La Administración de Donald Trump considera a Diosdado Cabello como un actor clave. (Con el Mazo Dando)

(Con información de Europa Press).- En los últimos meses Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y uno de los hombres fuertes del chavismo, ha tenido contacto con un responsable del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense al que se identifica como Mauricio Claver-Carone, según el portal de noticias Axios.

La Administración de Donald Trump considera a Cabello como un actor clave y cree que si este hubiera respaldado el golpe de Estado fallido del 30 de abril, cuando el presidente interino Juan Guaidó anunció que las Fuerzas Armadas le apoyaban pero no fue así, la asonada habría prosperado, según las fuentes.

Aunque dentro del Departamento de Estado a algunos responsables les preocupa los contactos con Cabello, por sus supuestos lazos con el narcotráfico, otros altos cargos de la Administración creen que el hecho de que este está enviando mensajes es una señal positiva y sugiere que el círculo cercano a Nicolás Maduro se está rompiendo.

Miembros de varios centros de poder dentro de Venezuela, no solo Cabello, han estado contactando con responsables estadounidenses a través de emisarios

De hecho, según un alto cargo de la Administración, miembros de varios centros de poder dentro de Venezuela, no solo Cabello, han estado contactando con responsables estadounidenses a través de emisarios.

Por otra parte, Trump ha venido sopesando la posibilidad de imponer un embargo naval sobre Venezuela con el fin de impedir la entrada y salida del país de barcos, si bien por ahora la idea ha quedado descartada, según Axios, que cita a cinco funcionarios actuales y antiguos de la Administración.

Según este medio, Trump ha venido planteando la opción del bloqueo naval de forma intermitente en el último año y medio, la última vez hace tan solo unas semanas, si bien según las fuentes consultadas el Pentágono no se ha tomado esta opción muy en serio ya que la considera poco práctica y cree que desviaría recursos de los destinados a contrarrestar a China e Irán.

"Literalmente dijo que deberíamos llevar los barcos allí e imponer un embargo naval", ha contado una de las fuentes que escuchó los comentarios del mandatario, con el fin de "impedir que entre nada". En opinión de otra de las fuentes, Trump parece estar pensando en la crisis de los misiles cubanos en plena Guerra Fría.

"Pero Cuba es una isla y Venezuela tiene una enorme línea costera, y en Cuba sabíamos lo que estábamos intentando evitar que entrara", ha subrayado la fuente, incidiendo en que harían falta "enormes recursos, probablemente más de los que la Marina puede aportar".

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55