Corea del Norte califica el lanzamiento fallido de un satélite militar como el fracaso "más grave"

El cohete cayó al mar Amarillo después de una falla técnica, aunque activó los sistemas de alerta de algunos puntos de Corea del Sur y Japón

El vídeo del lanzamiento del misil ha sido difundido por la televisión norcoreana. (EFE)
El lanzamiento fallido es un fracaso para Corea del Norte. (EFE/ Archivo)

19 de junio 2023 - 11:47

Pyongyang/(EUROPA PRESS) -Las autoridades de Corea del Norte han calificado este lunes el lanzamiento fallido del supuesto satélite militar espía como el fracaso "más grave" de este año, un cohete que cayó al mar Amarillo después de una falla técnica y que activó los sistemas de alerta de algunos puntos de Corea del Sur y Japón.

"El (error) más grave ha sido el fracaso del lanzamiento del satélite de reconocimiento militar, la importante obra estratégica en el campo del desarrollo especial, el 31 de mayo", reza un informe de la reunión recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Estas declaraciones han tenido lugar en la llamada "reunión plenaria ampliada" del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que gobierna el país, y cuyo encuentro es de carácter "estratégico" para discutir la "transformación de la situación internacional", en medio de meses de tensiones regionales por los ensayos balísticos del país y la guerra de Ucrania.

Así, entre los objetivos principales para el desarrollo de la defensa nacional "el proyecto de desarrollo de satélites de reconocimiento militar es de gran importancia para preparar a fondo las perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Armadas norcoreanas y los preparativos completos para la lucha".

El informe ha criticado a los funcionarios que "irresponsablemente llevaron a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite"

El informe también ha criticado a los funcionarios que "irresponsablemente llevaron a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite", al tiempo que ha planteado la situación a expertos de este campo para "realizar un análisis exhaustivo de la causa y la lección del reciente fracaso".

El objetivo, según han reiterado desde Pyongyang, es "lanzar con éxito el satélite de reconocimiento militar en un corto periodo de tiempo" con el fin de mejorar las capacidades de Inteligencia del país asiático.

"Todos los éxitos logrados en el campo del desarrollo de varios sistemas de armas, incluidas las armas nucleares y los misiles, son un gran paso adelante en la importante y crítica situación de reforzar la disuasión de la guerra nuclear del país", continúa la misiva.

Corea del Norte lanzó durante la última semana de mayo un cohete portador de satélites de reconocimiento militar que falló, cayendo al mar Amarillo, pero que activó por unos minutos las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más meridional del archipiélago japonés.

Este lanzamiento provocó la condena tanto de Naciones Unidas, como de la OTAN o de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que denunciaron tales actos y solicitaron la reanudación del diálogo para lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa de la península de Corea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats