China planea reforzar sus vacunas con una dosis de Pfizer

Rusia suma 791 muertes por covid, nuevo máximo por tercer día consecutivo

Un tercio de los 6.479 nuevos casos reportados este jueves en Cuba están en Matanzas, donde veranean los rusos

Sanitarios en el hospital Kommunarka de Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)
Sanitarios en el hospital Kommunarka de Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

Rusia y China, dos países que, junto a Cuba, han apostado por sus propios antídotos contra el covid-19, muestran datos que ponen en duda su estrategia de vacunación.

China está planteándose reforzar la vacunación de su población, inoculada mayoritariamente con antígenos de manufactura local de virus inactivado, con una dosis adicional de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech, informa este jueves el diario local Caixin.

Fuentes cercanas a los reguladores farmacéuticos chinos citadas de manera anónima por Caixin indicaron que "las autoridades chinas planean usar la vacuna (de Pfizer-BioNTech) como dosis de refuerzo para la gente que ha recibido vacunas de virus inactivado".

Además, según Wu Yifang, presidente de Fosun Pharma –socia china de BioNTech–, la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un estudio del rendimiento obtenido al mezclar la vacuna china de Sinovac con la de BioNTech y "los datos disponibles ahora mismo dan pie al optimismo".

Además, Fosun detalló que los reguladores de medicamentos chinos han terminado de revisar la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se encontraría ahora en fase de revisión administrativa.

En Rusia, donde este miércoles se alcanzó un nuevo máximo de muertes por el coronavirus (791) por tercer día consecutivo, menos del 20% de la población ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna

Fosun confía en poder comenzar la producción nacional antes de que termine el presente mes, y su objetivo es poder manufacturar mil millones de dosis antes de que termine 2021, según Caixin.

El pasado mes de abril, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que confiaba en recibir el visto bueno de los reguladores chinos antes de que acabara el mes de julio.

De aprobarse la citada vacuna, será la primera de ARN mensajero –y la primera desarrollada por compañías extranjeras– en obtener la luz verde en la China continental, pues en Hong Kong se está utilizando Pfizer desde hace meses.

El país asiático está ya en la tercera fase de ensayos clínicos de su propia vacuna de ARN mensajero, desarrollada por la farmacéutica Walvax y el Ejército chino.

En Rusia, donde este miércoles se alcanzó un nuevo máximo de muertes por el coronavirus (791) por tercer día consecutivo, solamente 28,6 millones de personas, menos del 20% de la población, ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna.

Hasta ahora 25 regiones de un total de 85 han introducido la vacunación obligatoria para ciertos grupos de ciudadanos, especialmente personas con contacto estrecho con el público, como personal sanitario y trabajadores del sector servicios.

Con 67 fallecidos, la cifra de muertos llega a 1.726 en la Isla, donde se acumulan un total de 263.086 casos desde que comenzó la pandemia

Los ritmos de vacunación, de acuerdo con el regulador sanitario Rospotrebadzor, varían en cada región. A la cabeza de la inmunización se encuentran Chukotka (33,07%), Belgorod (30,86%), Nenetsia (24,80%) y Moscú (23,71%).

Los decesos relacionados con la enfermedad se dispararon en este país en julio, cuando prácticamente cada día se registra un nuevo récord de fallecimientos por covid.

Desde el inicio de la pandemia en Rusia, se han notificado 5.882.295 casos de covid-19 y es el quinto país del mundo con más infecciones acumuladas, por detrás de EE UU, India, Brasil y Francia, según el mapa diseñado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El aumento de contagios en el país euroasiático, principal emisor de viajeros internacionales a Cuba, es paralelo al aumento de contagios en la Isla, donde Matanzas, con el principal polo turístico del país, Varadero, sigue siendo epicentro de los contagios. De los 6.479 positivos registrados este jueves, 2.159 se dieron en esta provincia. Con 67 fallecidos, la cifra de muertos llega a 1.726 en la Isla, donde se acumulan un total de 263.086 casos desde que comenzó la pandemia.

La prensa oficial informa del inicio, este mismo jueves, del ensayo clínico pediátrico con el candidato vacunal Abdala en la ciudad de Camagüey, que tiene previsto incluir a cerca de 600 niños y adolescentes en dos fases de desarrollo.

Aunque el Centro para el Control Estatal de Medicamentos aprobó el pasado 9 de julio el uso de emergencia de Abdala, aún no hay datos precisos ni artículos en publicaciones científicas sobre los resultados de las fases clínicas, algo que han pedido especialistas e instituciones como la Organización Panamericana de Salud.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10