La corrupción, legado de los tres partidos que aspiran a gobernar El Salvador

Los partidos tienen la vista puesta en las elecciones del 3 de febrero, mientras miran de reojo al fantasma de los delitos económicos

Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, es el candidato favorito en las encuestas.
Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, es el candidato favorito en las encuestas.
Sabela Bello

01 de febrero 2019 - 10:40

San Salvador/(EFE).- Los candidatos de los tres partidos con opciones de gobernar en El Salvador cargan con la herencia de la corrupción legada por sus antecesores, quienes ostentaron la Presidencia y fueron procesados por delitos cometidos durante sus mandatos.

Los aspirantes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tienen la vista puesta en las elecciones del 3 de febrero, mientras miran de reojo al fantasma de la corrupción.

Hugo Martínez, candidato del FMLN, carga con el peso de encabezar el mismo partido que llevó a Mauricio Funes a gobernar el país entre 2009 y 2014, etapa en la que, según la Fiscalía, malversó más de 351 millones de dólares del Estado y sobornó al entonces fiscal general, Luis Martínez, para evitar investigaciones.

Hugo Martínez, candidato del FMLN, carga con el peso de Mauricio Funes que, según la Fiscalía, malversó más de 351 millones de dólares del Estado y sobornó al entonces fiscal general

Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, tiene actualmente tres procesos judiciales abiertos en su país, a los que se ha sumado a mediados de enero el de "revelación de documento secreto" del Departamento del Tesoro de EE UU.

El escrito recogía, según el Ministerio Público, información sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004), quien presidió el país bajo la bandera de Arena, formación de derechas enfrentada históricamente al FMLN.

Los enemigos de Martínez en la contienda electoral no dudaron en usar los delitos atribuidos a Funes para desacreditar al actual candidato y relacionarlo con el exmandatario.

Pero el aspirante del partido de la exguerrilla se defendió con uñas y dientes, y hasta el momento nadie ha podido demostrar que esté vinculado a caso de corrupción alguno.

Y tampoco se escapa de la sombra del delito Carlos Calleja, quien compite por la Presidencia de la mano de Arena, partido que carga con el legado de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Flores, quien falleció antes de que concluyera el proceso judicial en su contra.

Pese a que el candidato se desligó de los señalamientos de corrupción contra su partido alegando que él no tiene pasado político y pidió a los votantes que no lo juzguen "por los errores de otros", no logró eliminar la mancha que dejaron en Arena sus predecesores.

Arena no puede borra la imagen de Saca, actualmente en la cárcel, tras ser detenido en noviembre de 2016 y condenado el pasado año a 10 años de prisión por malversación y blanqueo de más de 300 millones de dólares

En la memoria de los salvadoreños permanece la imagen de Flores, quien fue enviado a juicio en 2015 por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares de donaciones taiwanesas y desviar otros 10 millones a una cuenta de Arena, pero falleció antes de que comenzarán las audiencias.

Y tampoco se borra la foto de Saca, actualmente en la cárcel, tras ser detenido en noviembre de 2016 y condenado el pasado año a 10 años de prisión por malversación y blanqueo de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

Pero la sombra de Saca es alargada y alcanza también a Nayib Bukele, el candidato de GANA, partido al que se unió el exmandatario tras ser expulsado de Arena en el año 2010 y por el que compitió por la Presidencia en las elecciones de 2014.

GANA fue fundada en 2010 como resultado de un cisma en Arena, por el cual se produjo la expulsión de Saca y la salida de doce de sus diputados.

La sombra de Saca es alargada y alcanza también a Nayib Bukele, el candidato de GANA, partido al que se unió el exmandatario tras ser expulsado de Arena en el año 2010 y por el que compitió por la Presidencia

La formación que ahora encabeza Bukele se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, abogar por la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas, y oponerse a la despenalización del aborto.

Bukele se alió con GANA tras ser expulsado del FMLN, formación que lo llevó a ser alcalde de San Salvador hasta las elecciones de marzo de 2018, que otorgaron el Gobierno municipal a Arena.

Inmediatamente después de su expulsión trató de fundar su propio partido -Nuevas Ideas-, pero no logró su legalización. Se acercó entonces al izquierdista Cambio Democrático, con el que pretendía buscar la Presidencia, pero este fue anulado por no alcanzar 50.000 votos en las elecciones legislativas, condición indispensable para su continuidad.

Las encuestas de la campaña electoral dan el primer lugar en intención de voto a Bukele, seguido de Calleja y Martínez

.________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats