El covid truncó el sueño de Anselmo, un cubano de Camagüey hospitalizado en México

Su amigo Mayedo ha decido detener su viaje hacia EE UU para atenderle

El cubano Luis Anselmo Sanfiel Fernández se encuentra ingresado en el Hospital General de Tenosique. (14ymedio)
El cubano Luis Anselmo Sanfiel Fernández se encuentra ingresado en el Hospital General de Tenosique. (14ymedio)

"Su paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio. El covid le dejó secuelas", le informó el miércoles pasado una enfermera del Hospital General de Tenosique, ubicado en el estado de Tabasco (México) al migrante cubano Juan Graviel Mayedo García. "Las próximas horas serán decisivas. Está muy delicado", agregó a su diagnóstico sobre la situación de su compatriota Luis Anselmo Sanfiel Fernández.

En los 42 días de su estancia en México, a Sanfiel no le ha ido bien, cuenta a 14ymedio Mayedo. "El médico dice que existe un peligro de trombosis, padece insuficiencia cardíaca y tiene un crecimiento del corazón", pero lo que ocupa ahora a los sanitarios es la fibrosis pulmonar. "Esta enfermedad provoca que los pulmones se vayan poniendo duros y te consuma la vida".

Sanfiel es natural de Camagüey y tenía planes de llegar a Estados Unidos, donde se encuentra su sobrina Ana. En su andar conoció en Brasil a Mayedo con el que llegó hasta el municipio mexicano de Tenosique, al sur del país y fronterizo con Guatemala, y fue aquí donde iniciaron los trámites para solicitar refugio. Sanfiel, de 56 años, había superado las detenciones de Migración, pero no pudo evitar contagiarse de coronavirus en un estado en que se han registrado más de 1.500 casos diarios durante el mes de enero, según cifras de la Secretaría de Salud.

Este viernes, Sanfiel presentó una leve mejoría: su nivel de oxigenación es de 98, aunque su frecuencia cardíaca fue de 116. "Sigue con oxígeno y aún está bajo observación, además, por la temperatura que no baja", comparte Mayedo.

"Esta enfermedad provoca que los pulmones se vayan poniendo duros y te consuma la vida"

El parte médico y una fotografía son enviadas diariamente a una de las hijas de Sanfiel que se encuentra en la Isla. "Busqué ayuda y hasta el consulado he escrito pero nada pueden hacer", comenta Daylen a este diario. "Lo único que tengo de consuelo es lo que me mandan por el móvil".

Dos años atrás, el padre de Daylen trabajaba como mecánico en una termoeléctrica, pero la idea de un mejor futuro para él y su familia lo llevó a abandonar Cuba en un vuelo con dirección a Surinam y luego se trasladó a Brasil, donde estuvo trabajando, según hizo saber a su hija.

"Hicimos el camino desde Brasil, Perú, Ecuador y Colombia", recuerda Mayedo, "en este sitio Anselmo Sanfiel tuvo un sangrado debido a una úlcera gástrica y lo tuvieron internado. Es un tipo fuerte, salimos de la selva del Darién donde estuvimos ocho días, tres de ellos sin comer".

En Panamá fueron asaltados por hombres armados. "Nos quitaron más de 700 dólares y nos abandonaron en un camino". A México ingresaron por El Ceibo, en Tenosique. "Pagamos 300 dólares, esto ha sido el dinero que más fácil he perdido con un coyote", menciona este cubano técnico en construcción.

A pesar de los contratiempos, Mayedo, de 26 años, no regresaría a Cuba de la que salió el 24 de noviembre de 2017. "El Gobierno está mal y si quieres hablar y decir algo en contra te caen a palos y te meten preso. No hay retorno".

En Tenosique consiguieron un cuarto por 82 dólares mensuales. El próximo 15 de febrero tiene una cita en la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para dar seguimiento a su solicitud de refugio. "A Anselmo le dieron cita el 3 de febrero por su enfermedad".

"El Gobierno está mal y si quieres hablar y decir algo en contra te caen a palos y te meten preso. No hay retorno"

Gracias al dinero que le hace llegar un conocido a Mayedo ha podido estar al pendiente de la salud de su amigo. "Ya estoy viendo trabajar con un mexicano en un taller mecánico", detalla.

Desde inicios de enero las autoridades migratorias han reforzado la estrategia para contener el tránsito de migrantes por México. En la última semana han detenido a al menos 22 cubanos en diversos eventos.

El pasado 19 de enero en el punto de control de Huixtla, en el estado de Chiapas, miembros de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro cubanos que eran transportados en el dormitorio del chofer. Ese mismo día, en Tlaxcala se reportó el "aseguramiento de 32 extranjeros", 13 de ellos eran originarios de la Isla. Y un día antes, en Tapachula, cinco cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias tras hallarlos ocultos en "la cabina de un tráiler de doble semi-remolque".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4