En cuatro días llegaron más de 700 cubanos a Florida y otros 606 fueron interceptados

Trasladan en el buque 'Maple' a Cayo Hueso a 364 balseros de la Isla que estaban en el Parque Nacional Dry Tortugas

En el Parque Nacional Dry Tortugas llegaron a estar en estos días 427 cubanos, los cuales ya fueron llevados a Cayo Hueso. (Twitter/@HSTF_Southeast)
En el Parque Nacional Dry Tortugas llegaron a estar en estos días 427 cubanos, los cuales ya fueron llevados a Cayo Hueso. (Twitter/@HSTF_Southeast)

Entre gritos y abrazos un grupo de 18 balseros festejó este miércoles su desembarco en Islamorada, una villa turística ubicada en Florida. "Bienvenidos, llegaron", les dijo Alain Ronald, quien grabó el momento y lo compartió en su plataforma de TikTok. Según una de las balseras, la travesía duró "siete días" y todos son originarios de Camagüey.

Roland comentó que todos estas personas se encontraban bien y se entregaron a las autoridades para continuar con su proceso migratorio. Esta es una de las decenas de desembarcos que han ocurrido en las últimas dos semanas.

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero 749 balseros lograron desembarcar en Florida y 606 fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, según cifras de la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el suroeste.

Aunque las autoridades no precisan la nacionalidad de los balseros, estos serían provenientes de la Isla. El oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar, documentó en sus redes sociales en esos días, la llegada de 248 cubanos. A ellos se agregan los 364 connacionales que tocaron tierra en el Parque Nacional Dry Tortugas y este jueves fueron llevados en el buque Maple a Cayo Hueso.

Este jueves, el periodista de El Nuevo Herald, David Goodhue, compartió imágenes de los cubanos del Parque Nacional Dry Tortugas y que fueron procesados en la estación de la Patrulla Fronteriza, ubicada en la ciudad de Marathon. Subrayó que en este sitio se encontraban 427, pero "a inicios de semana 90 fueron enviados en el buque Richard Ethridge a Cayo Hueso".

El Parque Nacional Dry Tortugas se ha convertido en el lugar de desembarco para los cubanos. Sheila, una de las migrantes de la Isla que arribó junto con su esposo y otros 16 balseros, logró el sueño americano, pero debido a que está embarazada y presentó contracciones, los oficiales de la Patrulla Fronteriza la trasladaron a un hospital, publicó Univisión.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, señaló al canal Fox News que siendo esa una región rural están lidiando con una migración que considera masiva. "Tengo que sacar recursos todo el día para responder a las llegadas", lamentó.

Los cubanos que se encontraban en el Parque Nacional Dry Tortugas fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, ubicada en la ciudad de Marathon. (Twitter/@HSTF_Southeast)
Los cubanos que se encontraban en el Parque Nacional Dry Tortugas fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, ubicada en la ciudad de Marathon. (Twitter/@HSTF_Southeast)

Al tiempo que continúa la llegada de balseros, las autoridades prosiguen con las repatriaciones e insisten que la frontera no está abierta y que aquellos que sean interceptados serán devueltos a sus países.

Este miércoles la Guardia Costera repatrió a la Isla a 75 personas a bordo del buque Pablo Valent. Desde el pasado 1 de octubre, las autoridades han evitado el desembarco de 4.153 balseros en Florida.

El teniente de la Guardia Costera Nicholas Fujimoto mencionó que a pesar de la vigilancia aérea y marítima, "continúan interceptando balsas sobrecargadas e inseguras", por lo que instó a los balseros cubanos a "detener la migración ilegal en el mar".

El contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson advirtió que "la frontera marítima del sureste no está abierta" y reiteró que todos los que sean interceptados en el mar serán retornados a su país de orígen.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4