Cuba se recupera de Michael, que sigue hacia Georgia tras dejar un muerto en Florida

El gobernador Rick Scott pidió a Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal

Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras. (EFE/Dan Anderson)
Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras. (EFE/Dan Anderson)

11 de octubre 2018 - 10:50

La Habana/ Miami/(EFE).- Pinar del Río inició este miércoles la recuperación de los daños causados por Michael, que se concentran en el servicio eléctrico, los cultivo de tabaco y las viviendas, según la prensa oficial.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias del temporal, que rozó el extremo de la provincia como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, dejaron al 87% de la población sin electricidad y en su restablecimiento trabajan más de 500 técnicos procedentes de otras provincias.

Aunque todavía no hay una cuantificación total de los estragos, reportes preliminares refieren la pérdida de 18.000 canteros de tabaco, daños a otros 31.300, plantaciones y casas de secado afectadas.

La actual temporada tabacalera comenzó este miércoles en el país con la previsión de sembrar más de 31.000 hectáreas y de ellas unas 20.000 se plantarán en Pinar del Río, que aporta más del 65% de la producción

La actual temporada tabacalera comenzó este miércoles en el país con la previsión de sembrar más de 31.000 hectáreas y de ellas unas 20.000 se plantarán en Pinar del Río, que aporta más del 65% de la producción total de la hoja y abastece de casi la mitad de las capas que demandan las fábricas de puros habanos torcidos.

La irrupción del huracán en esa región retrasará la campaña de siembra de tabaco pero, según los directivos del sector insistieron a la televisión estatal de que se mantiene el objetivo, aunque el cierre, inicialmente programado para el 15 de enero, tendrá que ser aplazado hasta finales del mismo mes.

Otros cultivos como el arroz también sufrieron el embate de Michael, cuyas precipitaciones perjudicaron más de 600 hectáreas de ese cultivo.

En el área de la vivienda se contabilizan al menos 694 con daños, más de 300 de ellas en el municipio Sandino, uno de los más afectados, según trascendió durante la visita realizada ayer a la provincia por el primer vicepresidente del país, Salvador Valdés, para evaluar los daños ocasionados por Michael.

Las autoridades locales señalaron que los municipios San Juan, San Luis y Viñales presentan una situación difícil con el suministro de agua debido a que existen problemas para activar la fuente de abastecimiento por las inundaciones y se ha sustituido el servicio con camiones cisterna.

Las autoridades locales señalaron que los municipios San Juan, San Luis y Viñales presentan una situación difícil con el suministro de agua debido a que existen problemas para activar la fuente de abastecimiento

El tránsito de Michael por la punta suroeste de Cuba provocó inundaciones, caídas de árboles y postes eléctricos no solo en Pinar del Río sino también en la sureña Isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestructuras y cultivos y provocó también cortes eléctricos.

Mientras, el meteóro sigue su trayectoria por EE UU y se dirige hacia Georgia en categoría 2 después de haber arrasado Florida, donde ha dejado un muerto.

El gobernador, Rick Scott, solicitó este miércoles al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados.

Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael, que tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es "extraordinario" y de una "magnitud y gravedad" sin precedentes.

Ello "hace innecesario" evaluar previamente los daños causados por el huracán para poder obtener la asistencia federal, según el gobernador, que dice que el estado ha gastado hasta ahora 40 millones de dólares solo en la respuesta a la amenaza de Michael, que llegó a Mexico City con vientos de 240 km/h.

Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras

Además del viento, Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras.

La declaración solicitada es no solo para obtener fondos federales para el estado sino también para asistencia individual, y comprende una lista de recursos que Scott considera necesarios para afrontar la situación creada por Michael, desde equipos de respuesta de otros estados a helicópteros y ambulancias.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

Más de 30.000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado, de acuerdo con la compañía eléctrica Duke, que estima que el número podría llegar a entre 100.000 y 200.000.

La compañía dijo que algunas interrupciones podrían durar desde varios días hasta más de una semana.

Más de 30.000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado, de acuerdo con la compañía eléctrica Duke, que estima que el número podría llegar a entre 100.000 y 200.000

Momentos antes de que tocase tierra y preguntado por la prensa, el presidente Donald Trump dijo "Dios los bendiga a todos" e indicó que esperaba que las personas que no pudieron o no quisieron evacuar superen este trance pues son "gente fuerte, inteligente y maravillosa".

El mandatario adelantó su intención de visitar alguna de las zonas afectadas en los próximos días, y señaló que podría ser "el domingo o el lunes".

Mientras siguen en activo los toques de queda en varios condados del Pandhandle, el ciclón se mueve por el interior de Florida hacia el vecino estado de Georgia con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h) y rachas aún más intensas.

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats