Una cubana denuncia redadas y amenazas de agentes migratorios en México

La habanera Mayelin Gutiérrez asegura que, ante la falta de respuesta del INM, los migrantes se preparan para salir en caravana hacia EE UU

Los migrantes que se encuentran en el Parque Bicentenario, en Tapachula, están temerosos ante una posible detención de Migración. (Captura)
Los migrantes que se encuentran en el Parque Bicentenario, en Tapachula, están temerosos ante una posible detención de Migración. (Captura)

A tres días de que un grupo de migrantes ingresaron por la fuerza y vandalizaran las oficinas de trámite migratorio de Tapachula, Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron redadas la noche del sábado. "Quieren meter miedo. Al Parque Bicentenario vinieron amenazando y buscando a gente", cuenta a 14ymedio Mayelin Gutiérrez, originaria de La Habana.

La mujer de 29 años señala a dos personas de organizar la protesta del pasado viernes. "Hablaron con gente de Nicaragua y luego se unieron los haitianos. Cuando empezaron a lanzar piedras me alejé".

Según el diario Excélsior, los migrantes fueron incitados por "los supuestos defensores" de derechos humanos de Nicaragua, Ignacio Rocha y Rosa Castillo, cuya organización se identifica como Miel y Canela Fundation.

"Ya cerraron Migración y dicen que ya no vamos a tener el salvoconducto de 180 días para llegar a la frontera con Estados Unidos", comenta Gutiérrez. "Estamos pensando salir en caravana, ya se están organizando".

Migración indicó a través de un comunicado que ante "la irrupción violenta de personas migrantes a las instalaciones, promovidas por pseudolíderes", se suspendió el servicio temporalmente en las oficinas de regulación migratoria ubicadas en la calle Vialidad No. 435, Fraccionamiento Las Vegas, Tapachula.

Según el diario Excélsior, los migrantes fueron incitados por "los supuestos defensores" de derechos humanos de Nicaragua, Ignacio Rocha y Rosa Castillo

El coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, menciona a 14ymedio que las protestas y bloqueos de gente de Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y algunos africanos "seguirán mientras las autoridades migratorias no agilicen la entrega de los documentos de los extranjeros que están desesperados y buscando salir de la ciudad".

Además, indica que en el proceso existe corrupción por parte de algunos funcionarios. "No te dan el permiso gratuito, te cobran de unos 3.000 o 4.000 pesos mexicanos (147 dólares o 196 dólares)", señaló a la agencia EFE, el venezolano Anthony Arriaga.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado enfrentamientos con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió por la fuerza en la sede del INM.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3