Una cubana y su hijo mueren ahogados en la selva del Darién junto a otros dos migrantes

Las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos

Los migrantes aparentemente murieron cuando intentaban cruzar el río Darién. (Facebook)
Los migrantes aparentemente murieron cuando intentaban cruzar el río Darién. (Facebook)

Dos cubanos, madre e hijo, se encuentran entre los cuatro fallecidos de los que informó el pasado sábado el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá. Los migrantes aparentemente murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Darién, en la peligrosa selva que separa el país centroamericano de Colombia.

Fuentes cercanas a los fallecidos confirmaron a 14ymedio que las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en Estados Unidos.

El grupo con el que viajaban Yliama Samón y Alberto Martínez, como se identificaban en Facebook los migrantes, se separó durante la travesía de Perú a Colombia. La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

La última vez que fueron vistos con vida fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva

Una usuaria de Facebook con el nombre Leanet Díaz mostró su pesar al compartir fotos de los fallecidos. "Hoy quiero gritar de dolor y compartir la triste noticia de haber perdido dos amores de mi vida", escribió. "Todos estamos devastados y sin consuelo por esta tragedia tan grande (...) Toda la familia los ama y extraña. Siempre estarán en nuestros corazones", agregó Díaz.

El SNM indicó en su comunicado que la selva darienita, "un área inhóspita que ahora vive el cambio de la estación seca a la lluviosa", hace mucho aún más difíciles las condiciones para el cruce migratorio.

Migración detalló además que "algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación", por otras personas que viajaban junto con ellos. Hacía más de diez días que habían comenzado la travesía y aún no habían logrado "llegar a su destino".

No es la primera vez que cubanos, en su intento de emigrar a EE UU, pierden la vida en el Tapón del Darién. El corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá no cuenta con vías de comunicación terrestres y se hace obligado que los migrantes se internen en la jungla para llegar a suelo panameño.

El 23 de abril de 2019 se conoció de la desaparición de al menos una docena de cubanos tras la crecida del río Darién

El 23 de abril de 2019 se conoció de la desaparición de al menos una docena de cubanos tras la crecida del río Darién. La identidad de los migrantes no pudo conocerse por "respeto a los familiares, y en atención a los protocolos para estos casos", dijo en esa ocasión a Diario de Cuba, Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica.

Unas semanas después, la cubana Bárbara Enríques, confirmó a Radio Televisión Martí que su madre Eneida Milián, de 81 años, fue una de las personas que murió ese 23 de abril. Durante una acampada, Milán desapareció tras ser arrastrada por la corriente del río.

Los peligros en el Darién no solo llegan de la naturaleza. Los migrantes durante la travesía son asaltados y algunos han sido asesinados. En 2018, tres colombianos extraditados a Estados Unidos, se declararon culpables de acabar con la vida de Edelvis Martínez Aguilar y Dunieski Eliades Lastre Sedeño, una pareja de cubanos que intentaba cruzar la selva para llegar a suelo estadounidense, cuando aún estaba vigente la política de pies secos/pies mojados, derogada en enero de 2017.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6