Un piloto cubano se fuga de la Isla en una avioneta rusa y aterriza en Florida

Rubén Martínez trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos y voló desde Sancti Spíritus a EE UU

El piloto aterrizó el Antonov An-2 en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier. (WPTV News/Captura/YouTube)
El piloto aterrizó el Antonov An-2 en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier. (WPTV News/Captura/YouTube)

El piloto cubano Rubén Martínez abandonó este viernes la Isla en una aeronave de fabricación rusa Antonov AN-2 con matrícula 1885, que aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, de Florida, EE UU, alrededor de las 11:30 am.

Según reportan medios locales estadounidenses, las autoridades confirmaron que el piloto había volado desde Sancti Spíritus y que se "tomó una selfie junto al avión después de aterrizar", recoge NBC Miami.

En el aeropuerto Dade-Collier, ubicado en Tamiami Trail, en medio de los Everglades de Florida y al oeste de Miami, Martínez fue interrogado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

En un escueto comunicado de Facebook que reprodujo la prensa oficial, la madre de Martínez, Elisa Machado Padrón, trabajadora de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, confirmó que su hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. "Yo no apruebo su decisión pero ante todo sigue siendo mi hijo". Aclaró que no estaba presa, como afirmaban algunas "campañas mediáticas". Su mensaje provocó un aluvión de comentarios negativos.

La terminal aérea donde aterrizó el cubano fue construida para aviones supersónicos y, en ocasiones, se utiliza para que los pilotos practiquen despegues y aterrizajes, precisó WSVN, que añadió que Martínez se mantiene bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

El modelo AN-2, un biplano monomotor diseñado por la compañía rusa Antonov, tuvo su primer vuelo el 31 de agosto de 1947. Por su versatilidad, ha sido empleado como una aeronave cisterna durante incendios forestales. Cuenta con una capacidad para transportar a 12 pasajeros, por lo que también lo han empleado como ambulancia aérea. Suele ser usado en labores de fumigación.

Rubén Martínez era piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos que pertenece a la Corporación de la Aviación Cubana

Un lote de este tipo de aeronave fue ensamblado en Cuba en 2017 para la fumigación, ofrecer servicios al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios, publicó entonces la prensa oficial.

Rubén Martínez era piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) que pertenece a la Corporación de la Aviación Cubana administrada por el Gobierno cubano. ENSA brinda servicios principalmente con aviones fumigadores.

En 2003, un avión Antonov 24 de Cubana de Aviación fue desviado desde la Isla a Cayo Hueso (Florida). El cubano Adermis Wilson González armado con una granada de mano quería que aterrizaran en Miami, pero por falta de combustible el piloto debió efectuar una parada de emergencia en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde permaneció 14 horas.

Después de intensas negociaciones, 22 pasajeros fueron liberados y el avión partió con otras 25 personas y seis tripulantes hasta Cayo Hueso, a donde llegó el 1 de abril de 2003 escoltado por aviones de guerra estadounidenses.

Hace un año, González, que en Cuba trabajaba como técnico de construcción civil en Isla de la Juventud, quedó en libertad tras cumplir en EE UU una condena de casi 20 años de cárcel luego de ser condenado por un tribunal de Florida por piratería aérea.

La fuga de Rubén Martínez este viernes desempolvó el caso del espía René González Sehwerert, quien en 1990, cuando Cuba empezaba a sentir los estragos económicos tras la caída de la Unión Soviética, tomó una de las avionetas del aeródromo donde trabajaba como instructor de vuelo para salir de la Isla y llegar después de una hora de viaje a EE UU.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En lo que va del primer mes del año fiscal 2022 son más de 400 los interceptados en el mar a bordo de rudimentarias embarcaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21