El ron cubano Vigía será gestionado por una empresa mixta con socio español

La producción del añejo se realizará en las inmediaciones del central Enrique Varona, en Ciego de Ávila y deberá comenzar en noviembre

Firma del acuerdo este jueves en La Habana. (Mincex)
Firma del acuerdo este jueves en La Habana. (Mincex)

(EFE). -El grupo estatal azucarero Azcuba y la sociedad española Island Rum Brands SL constituyeron este jueves una empresa mixta para la fabricación y exportación del ron Vigía, un añejo que toma su nombre del hogar del novelista estadounidense Ernest Hemingway en La Habana.

La creación de la entidad tiene lugar en medio de los esfuerzos del Gobierno cubano por potenciar la inversión extranjera y las exportaciones para ayudar a reflotar su frágil economía, afectada ahora también por la crisis sanitaria del coronavirus.

Con capital al 50% entre las dos partes, Ron Vigía S.A. tendrá vigencia de 30 años y su gestión incluirá otros productos como el Black Tears, un ron especiado inspirado en la famosa canción Lágrimas negras, y La Progresiva 500, edición limitada de lujo por el medio milenio de la urbe habanera.

La producción del añejo se realizará en las inmediaciones del central Enrique Varona, en Ciego de Ávila y deberá comenzar en noviembre próximo.

El presidente de la nueva alianza, Enrique Arias, señaló a la estatal Agencia Cubana de Noticias que buscan aumentar el valor del ron cubano y visibilizarlo en mercados interesados en productos con alto valor artesanal.

El presidente de la nueva alianza, Enrique Arias, señaló a la estatal Agencia Cubana de Noticias que buscan aumentar el valor del ron cubano y visibilizarlo en mercados interesados en productos con alto valor artesanal

El ron Vigía se elabora a partir de las mieles de la caña de azúcar y es añejado en barricas de roble blanco. Sus cualidades y característico bouquet se logran mediante un estricto sistema de calidad y su producción se limita a unas 4.500 botellas numeradas al año.

Este espirituoso lleva el nombre del hogar cubano de Hemingway, donde el premio Nobel de Literatura vivió y escribió por más de 20 años, situado en la localidad habanera de San Francisco de Paula.

En su etiqueta lleva el escudo personal del autor de El Viejo y el Mar, reconocido amante del ron isleño.

Junto al tabaco y el café, el ron es uno de los productos estrella de la Isla de cara al mundo. Entre los añejos cubanos más reconocidos están los rones Havana Club y Santiago.

Solo los productos Havana Club lograron el récord de ventas de 4,7 millones de cajas (de nueve litros cada una) en el año fiscal 2018-2019, a pesar de tener vedado el mercado de Estados Unidos debido al embargo impuesto por Washington.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2