Cubanos atrapados en Guyana podrán volver a casa en aviones de Aruba Airlines

El director general de la Autoridad de Aviación Civil confirmó que los vuelos de Aruba Airlines llegarán durante las próximas horas

El gupo de cubanos pretende seguir protestando si el Gobierno no hace nada para sacarlos de Guyana. (Twitter)
Los problemas para los cubanos comenzaron una vez que Aruba Airlines se enfrentó al bloqueo de vuelos internacionales por el cierre de los aeropuertos en Guyana. (Twitter)

(EFE).- Los centenares de comerciantes cubanos atrapados en Guyana debido al cierre de los dos aeropuertos internacionales de ese país como medidas para detener la propagación del coronavirus podrán volver a casa en aviones fletados por la aerolínea Aruba Airlines.

El embajador cubano en Guyana, Narciso Armador Socorro, informó este viernes a la prensa que Aruba Airlines enviará un avión a últimas horas de hoy y otro mañana sábado que repatriarán a sus compatriotas, que medios locales cifraron inicialmente en un centenar, cantidad después elevada a más de doscientos.

El diplomático aconsejó además a los ciudadanos cubanos varados en Guyana a que contacten con Aruba Airlines para tener una información más detallada de la llegada de los aviones.

El director general de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, Egbert Field, confirmó que los vuelos de Aruba Airlines llegarán durante las próximas horas.

El embajador cubano aseguró que se hicieron los esfuerzos necesarios para aliviar la situación de angustia de sus compatriotas a causa del cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan y el Aeropuerto Internacional Eugene Correia entre el 18 y 31 de marzo como medidas para detener la propagación del coronavirus.

“Hemos trabajado para encontrar una solución para las personas que están varadas aquí”, dijo el diplomático cubano, tras recordar que se trata de una situación que es un problema mundial.

“La puerta de la embajada está abierta para todos los cubanos que necesiten comunicarse con nosotros, por lo que se informará a todas las personas”, resaltó.

Grupos de cubanos acudieron el jueves a la embajada de su país en Georgetown en busca de ayuda para alojamiento y otras necesidades básicas

Grupos de cubanos acudieron el jueves a la embajada de su país en Georgetown en busca de ayuda para alojamiento y otras necesidades básicas.

Los problemas para los cubanos comenzaron una vez que Aruba Airlines se enfrentó al bloqueo de vuelos internacionales por el cierre de los aeropuertos en Guyana.

Los cubanos no pudieron regresar a su país después de que el Gobierno de Guyana ordenara el cierre de los aeropuertos del 18 al 31 de marzo.

Los cubanos varados trataron entonces de contactar con su embajada para buscar ayuda con el alojamiento.

Muchos de los cubanos atrapados denunciaron además la falta de medios para permanecer dos semanas en Guyana a la espera del final del cierre de los aeropuertos.

Los cubanos viajan habitualmente a Guyana para comprar grandes cantidades de ropa, productos eléctricos y electrónicos de tiendas chinas para comercializarlos en su país.

El flujo de comerciantes entre Cuba y Guyana es una fuente de crecimiento económico en la región.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31