Nueve cubanos que buscaban asilo político en la UE quedan atrapados en la invasión de Rusia a Ucrania

Llevan dos meses retenidos en el centro migratorio ubicado en Nikoláyev, desde donde han tomado videos de los bombardeos

Los migrantes se encuentran retenidos desde el pasado 6 de enero en el centro migratorio ubicado en Nikoláyev, Ucrania. (14ymedio)
Los migrantes se encuentran retenidos desde el pasado 6 de enero en el centro migratorio ubicado en Nikoláyev, Ucrania. (14ymedio)

La madrugada de este jueves, a las 3:45 horas "nos levantó el estallido de una bomba", dice a 14ymedio Diosdeny Santana. "Aquí ya es de tarde y el día entero hemos escuchado bombardeos". Este activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra retenido desde el pasado 6 de enero junto con otros ocho cubanos en el centro migratorio ubicado en Nikoláyev, Ucrania.

El pasado 24 de febrero, justo el día en que iban a ser trasladados a Serbia para que continuaran su camino en busca de "asilo político en Italia, España o Alemania", Rusia inició el despliegue militar contra Ucrania. "Nos ha cogido aquí la guerra", cuenta este cubano de 37 años. "La aviación civil está parada en seco y no hay transporte", les han informado las autoridades.

"Sabemos que hay un ataque militar y que es ruso", explica Santana, quien ha enviado a América TeVé y Telemundo videos con aviones de combate sobrevolando y bombardeos cercanos al lugar en que se encuentran. "Lo que escuchamos, de lo poco que entendemos, es que esto está rodeado de rusos".

Las tropas rusas incrementaron desde el pasado miércoles la presión en el cerco sobre Mariúpol, ciudad estratégica situada en la región de Donetsk y bañada por la costa del mar de Azov, al igual que ocurre con Nikoláyev, mientras ya controlan Melitopol, en la región de Zaporozhie, publicó EFE.

"Lo que escuchamos, de lo poco que entendemos, es que esto está rodeado de rusos"

"Confiamos en que nos escuchen y nos ayude a salir algún Gobierno, el exilio cubano en Miami, derechos humanos", implora Santana, que el 27 de octubre del 2021 abandonó la Isla por la vía de Moscú, porque "para EE UU no se podía viajar por el problema del covid en Cuba".

El grupo, integrado por José Antonio González Corralez, Luis Arberto González Pérez, Yosiel Hernández Ramírez, Luis Miguel Reyes Romero, Raicel Sedeño, Iris Dali Tobal, María Fernanda y Rannelys Trujillo Gort, es presa del miedo y los nervios, cuenta el activista. "Tenemos el maletín preparado, porque hay que correr al túnel cada que se escucha una sirena".

José Antonio González, quien emigró el mismo día que Santana, cuenta a 14ymedio que luego de internarse en Ucrania fueron "detenidos por la guardia fronteriza en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, porque el cansancio y el frío nos venció. Al cabo de siete días fuimos a un juicio y nos metieron a cada uno una multa de 400 dólares".

A los nueve migrantes, explica González, se les llevó a un segundo juicio donde les fue asignada una traductora. Les advirtieron que en ese proceso no pidieran asilo político, "que eso era en el refugio al que nos enviarían después" y en el que contarían con un abogado.

"Confiamos en que nos escuchen y nos ayude a salir algún Gobierno, el exilio cubano en Miami, derechos humanos"

Originario de Pinar del Río, este cubano de 36 años, cuenta que este viernes enviaron una carta a Amnistía Internacional y a otra organización de derechos humanos. "Nos acaban de informar de que hay una tregua –dice, en referencia a los corredores humanitarios acordados por Moscú y Kiev en las negociaciones–, pero no saben de las horas que dura. En cualquier momento empiezan a atacar y esto se vuelve un infierno. Tememos por nuestra vida. Queremos que nos ayuden a salir y nosotros seguimos nuestro camino".

González abandonó la Isla meses después de haber participado en las manifestaciones del 11 de julio y ante el asedio de la policía. "Somos personas de bien. No somos asesinos, si salimos de Cuba es por el régimen".

El activista Diosdeny Santana, quien ha estado en prisión por manifestar su oposición a un Gobierno que desde "hace 62 años está acabando con su pueblo", puntualiza que el cubano no emigra por gusto. "El 11 de julio la gente salió a la calle exigiendo libertad, patria y vida. Y la dictadura sacó a su gente para reprimir".

Esa forma de mostrarse como una dictadura represora, asegura Santana, es la misma que ha exhibido ante la invasión de Rusia a Ucrania. "Esto es terrible. Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Cuba están del lado de Putin".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0