Panamá cede en parte a las demandas de los cubanos que protestan frente a su embajada

Quienes viajen hasta el sábado por la noche no necesitarán el nuevo visado de tránsito

La Policía intenta apartar a la multitud de la entrada de la sede diplomática. (14ymedio)
La Policía intenta apartar a la multitud de la entrada de la sede diplomática. (14ymedio)

Cientos de personas rodearon la Embajada de Panamá en La Habana desde primera hora de la mañana, poco después de conocerse la noticia de que el país había comenzado a exigir visado de tránsito a los cubanos. La Policía tuvo que desalojar los alrededores y formar un cordón para impedir que la multitud se acerque más a la puerta.

"¡Queremos respuestas!", gritaba el tumulto. Entre quienes se han reunido frente a la sede consular, personas que tenían billetes comprados y que nos saben si podrán viajar, hay llantos y reclamaciones a gritos, pero aún faltan explicaciones.

Al principio, dijeron a los presentes que a la 1 pm el Consulado de Panamá publicaría en sus redes sociales las instrucciones para solicitar el documento y que este miércoles atenderían solo a las personas que tenían cita, pero llegada esa hora, no hubo novedad. Ya en la tarde, a las afueras de la sede diplomática, volvieron a salir funcionarios que aseguraron que quienes viajen hasta el sábado por la noche, no necesitarán el nuevo visado.

Sin embargo, los que viajen después de ese día y en un plazo de 15 días, tendrán que reprogramar su vuelo. El empleado aseguró que quien viaje después del 1 de abril, no tendrá ningún problema.

Durante los próximos tres meses, Panamá exigirá visado de tránsito a los cubanos que se encuentren de paso por su territorio. La medida, que entraba en vigor desde su publicación en la Gaceta Oficial este martes, afecta a todos los ciudadanos que tenían previsto volar a Nicaragua a través de Copa, la única aerolínea que mantiene conectada la Isla con Managua y que desde noviembre se había convertido en la principal vía de salida terrestre hacia EE UU.

"Se establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país", especifica la nueva norma.

El trámite tiene un costo de 50 balboas, 50 dólares, y debe realizarse en la Embajada del país en que se resida al menos 15 días antes de la fecha del vuelo. Para ello hay que rellenar un formulario acompañado de dos fotografías de carné, fotocopia del pasaporte, reservación aérea, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de los derechos consulares.

La visa podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto para que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen, según el decreto.

Ante la Embajada se acumularon los que llegaban con cita y los que llegaron molestos para preguntar por el trámite, generando un caos que en horas de la tarde aún no se resuelve. Algunos, como una mujer cuyo vuelo estaba programado para esta mañana a las 10 am, lloraban desesperados.

A finales de febrero, Costa Rica introdujo una medida idéntica –aunque en este caso también afectaba a nicaragüenses y venezolanos– que provocó un fuerte rechazo entre los cubanos. El Gobierno de ese país reaccionó a la decisión de Daniel Ortega de abrir la frontera terrestre con su país, lo que permitía la entrada de migrantes por esa vía en dirección a Nicaragua. Muchos de ellos tenían ya un boleto comprado a San José y se congregaron ante la embajada en La Habana para protestar. "Lo que queremos es que respeten a las personas que adquirimos pasajes antes de que se aplicara la nueva ley", reclamaban.

En ese momento, la Embajada de Panamá en Cuba emitió un comunicado para aclarar que no se planteaba requerir un visado de tránsito para cubanos, aunque marcando en negrita las palabras por el momento. Pero solo dos semanas han bastado para que cambiara de opinión.

A mediados de febrero Copa anunció una suspensión en la venta de boletos desde y hacia Cuba. La aerolínea panameña mantiene seis vuelos diarios desde Ciudad de Panamá a La Habana y dos semanales, los martes y jueves, al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10