Entre los 36 cubanos detenidos en Florida, 26 llegaron en una lancha a una isla selecta

Figuran siete balseros entre los 89 fallecidos por el huracán Ian

En la balsa de la imagen llegaron 26 balseros cubanos a la inmediaciones del parque estatal Bill Baggs, en Cayo Vizcaíno. (Twitter/@USBPChiefMIP)
En la balsa de la imagen llegaron 26 balseros cubanos a la inmediaciones del parque estatal Bill Baggs, en Cayo Vizcaíno. (Twitter/@USBPChiefMIP)

(EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE UU detuvo este jueves a 36 cubanos tras tocar tierra en Florida. Un grupo con 26 personas llegó a bordo de una embarcación a Cayo Vizcaíno, una isla unida a Miami por puentes y con uno de los niveles de vida más altos del sur de Florida. Otros 10 migrantes fueron arrestados en Key Colony Beach.

Los detenidos se enfrentan a ser repatriados a Cuba, según informó en Twitter el oficial de la Patrulla Fronteriza Walter Slosar. En sus redes sociales publicó fotografías de las embarcaciones, una de ellas pintada de color azul y llamada Manatí, ya vacía, en el parque estatal Bill Baggs, una reserva natural en Cayo Vizcaíno.

No se dieron detalles sobre los desembarcos, dos más de una larga lista de llegadas de cubanos a EE UU por vía marítima, que suman más de 6.000 detenidos desde octubre de 2021. La cifra es récord, al igual que la de los llegados por tierra a través de México, que suman unos 179.000.

La travesía en balsas desde la Isla suceden casi a diario, a tenor de las informaciones de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Desde julio de 2021, cuando estallaron las mayores protestas contra el régimen desde 1959. Las llegadas de cubanos, que disminuyeron durante la pandemia, fueron aumentando a la par que la crisis de desabastecimiento y el déficit de energía.

Desde octubre de 2021, suman más de 6.000 balseros cubanos detenidos tras llegar a Florida

El lunes fueron detenidos 35 balseros cubanos que tocaron tierra, a bordo de dos embarcaciones rústicas, en el cayo Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso, en el sur de Florida.

Dos grupos de migrantes cubanos habían quedado varados allí y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La semana pasada una balsa naufragó cerca de Cayo Hueso y aún están desaparecidas más de 13 personas, luego de que este jueves se informó de otros dos cuerpos recuperados. Nueve sobrevivieron y siete fueron halladas sin vida.

En tanto, la cifra oficial de víctimas mortales del huracán Ian en Florida aumentó a 89, por debajo de las más de un centenar contabilizadas por otras fuentes, según un informe de los forenses de los condados afectados publicado este jueves.

Las 89 muertes son las que los forenses consideran que fueron causadas de manera directa por el huracán que tocó tierra en el suroeste de Florida el pasado 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y luego cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico e impactar después en Carolina del Sur.

A los 72 muertos contabilizados el martes se suman siete balseros cubanos cuyos cuerpos fueron hallados en los Cayos de Florida

Esa es la razón de que los fallecimientos se hayan producido no solo en la zona del impacto, cerca de Fort Myers, en el condado de Lee, sino en otros 13 de los 67 en que está dividido Florida.

A los 72 muertos contabilizados el martes se suman siete balseros cubanos cuyos cuerpos fueron hallados en los Cayos de Florida (sur del estado) después del naufragio de su barca en medio de la fuerte marejada producida por Ian, que antes de tocar tierra en EE UU. devastó el occidente de Cuba, informó el diario Miami Herald.

Todavía quedan por hallar los cuerpos de los balseros. Otros nueve sobrevivieron, según las autoridades. El condado de Lee, donde está la "zona cero" del desastre, que este miércoles recibió la visita del presidente de EE UU, Joe Biden, y su esposa, registró el número más alto de víctimas, con 49 fallecidos.

Alrededor de la mitad de las muertes han sido por ahogamiento, debido a la marejada ciclónica que hizo subir el nivel del mar varios metros y anegó localidades enteras.

Este martes comenzaron a abrirse los accesos a las islas que forman una barrera natural en las costas del suroeste de Florida y que sufrieron el embate de Ian de manera brutal, lo que puede elevar las cifras de víctimas, pues hubo personas que optaron por no dejar sus casas pese a las órdenes de evacuar antes del huracán.

Las pérdidas materiales pueden ser de 40.000 a 60.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0