Cuatro cubanos detenidos en Grecia por usar pasaportes españoles robados

El español que les facilitó la documentación será acusado por haber realizado este procedimiento en numerosas ocasiones

Algunas organizaciones de derechos humanos acusan a la Policía griega de proceder de forma irregular con los migrantes. (INews)
Algunas organizaciones de derechos humanos acusan a la Policía griega de proceder de forma irregular con los migrantes. (INews)
14ymedio

10 de marzo 2023 - 21:06

Madrid/La policía griega detuvo este lunes en el Aeropuerto Internacional de Atenas a cuatro cubanos que intentaban volar con los pasaportes robados que les había facilitado un español. El sospechoso, de 57 años, está acusado de entregar documentación perdida o sustraída, como esta, en numerosas ocasiones.

Los cuatro cubanos, que guardaban similitud física con los legítimos propietarios de la documentación, intentaban dirigirse a un tercer país, posiblemente España o Italia, los destinos favoritos de los que huyen de la Isla por idioma y proximidad cultural.

La prensa griega no ha dado más detalles de la noticia, aunque cabe esperar que los cubanos sean devueltos al lugar desde el que llegaron.

En los últimos meses, varios medios de comunicación europeos se han hecho eco de las denuncias de muchos cubanos que, tras intentar llegar a Europa por la ruta de los Balcanes usando Serbia o Rusia como origen por la política de exención de visado, son devueltos "en caliente" –en la frontera, sin pasar por el debido proceso– a Macedonia del Norte o Turquía, donde corren el riesgo de ser deportados a Cuba.

Organizaciones de derechos humanos han relatado episodios de malos tratos por parte de la policía fronteriza griega, que ha llegado a desnudar, golpear y exigir a algunos migrantes –según los testimonios de los afectados– a cruzar el frío río Evros, que separa ambos países, para impedir su permanencia en territorio europeo.

Las autoridades griegas, sin embargo, rechazan las acusaciones y aseguran que no se está devolviendo a nadie sin ofrecer alguna solución.

A finales de octubre de 2021, un grupo de unos 120 cubanos quedaron varados en el aeropuerto internacional de la isla Zakynthos tras ser retenidos por las autoridades cuando intentaban continuar rumbo a España en un vuelo sin la documentación requerida.

Las autoridades procesaron a la mayoría y los llevaron a un hotel hasta resolver la situación que, finalmente, consistió en la obtención de un documento de expulsión en 30 días, tiempo que los migrantes suelen aprovechar para volver a embarcarse en su ruta hacia Europa occidental.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats