Un ataque con cuchillos deja 2 muertos y 16 heridos en Japón coincidiendo con la visita de Trump

El presidente de EE UU se compromete a no dejar que su país pierda el liderazgo militar

Policías y personal de emergencias en el lugar donde se perpetró el ataque en Kawasaki, Japón. (EFE/Jiji Press)
Policías y personal de emergencias en el lugar donde se perpetró el ataque en Kawasaki, Japón. (EFE/Jiji Press)

(EFE).- Un hombre atacó este martes con cuchillos a un grupo de colegialas en Kawasaki, al sur de Tokio, cuando se encontraban en una parada del autobús escolar, y causó la muerte de al menos una menor y un adulto, y dieciséis heridos, antes de fallecer por heridas infligidas a sí mismo.

El atacante, un individuo de 51 años, arremetió contra las colegialas usando armas blancas cuando se disponían a subir a un autobús escolar que iba a trasladarlas a su centro educativo, una institución privada católica, según informó la policía local.

Por el momento, se desconocen los motivos del ataque perpetrado cerca de la parada de autobús en el parque de Noborito, en Kawasaki, localidad del extrarradio de Tokio.

El suceso tuvo lugar a las 7:45 hora local, en plena hora punta en la que los alumnos de todo Japón acudían a sus centros escolares, y ha conmocionado a un país conocido por su alto nivel de seguridad

El suceso tuvo lugar a las 7:45 hora local, en plena hora punta en la que los alumnos de todo Japón acudían a sus centros escolares, y ha conmocionado a un país conocido por su alto nivel de seguridad y donde es frecuente que los niños de muy corta edad se desplacen solos al colegio.

Un total de dieciocho personas sufrieron heridas de diferente consideración en el ataque, la mayoría colegialas de entre 6 y 7 años del centro de educación primaria Caritas de Kawasaki.

De entre las víctimas han fallecido por ahora niña de 12 años y un hombre de 39 años, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales. Otras cinco heridas se encuentran en estado grave, informó la cadena estatal NHK.

Tras apuñalar a sus víctimas, el atacante se infligió lesiones en el cuello, según el relato de los testigos, y fue encontrado inconsciente cerca del lugar de los hechos, donde la policía también halló cuatro cuchillos supuestamente empleados en el ataque. El presunto autor de la agresión es un residente de Kawasaki cuya identidad no ha sido revelada, y quien falleció posteriormente en un hospital local donde había sido trasladado para recibir tratamiento médico bajo custodia policial.

El atacante irrumpió en el parque mientras empuñaba cuchillos de cocina al grito de "voy a mataros", según un testigo citado por la agencia local Kyodo, quien también pudo ver a niños huyendo aterrorizados.

Tras apuñalar a sus víctimas, el atacante se infligió lesiones en el cuello, según el relato de los testigos, y fue encontrado inconsciente cerca del lugar de los hechos

El conductor que iba a trasladar a las niñas a clase relató que se bajó del vehículo al ver "charcos de sangre" junto a la parada y a un hombre tumbado en el suelo.

El centro educativo Caritas, vinculado a la Hermanas de la Caridad de Quebec (Canadá), canceló todas las clases previstas al igual que otras escuelas cercanas, y ha convocado para las próximas horas una reunión con los padres de los alumnos.

El incidente se produjo el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, concluía su visita oficial de cuatro días al país, durante la cual se ha reunido con el emperador Naruhito y con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El mandatario de la Casa Blanca expresó sus condolencias a los afectados por el suceso, y el apoyo de "todos los americanos a las víctimas y a sus familias", durante un discurso pronunciado en su visita a la base naval de Yokosuka (sur de Tokio), horas antes de abandonar Japón.

Abe, por su parte, mostró su "fuerte enfado" por un suceso que calificó como "muy doloroso", e indicó que ha ordenado a los ministerios y autoridades competentes "que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad" de los alumnos de todo el país, en declaraciones a los medios nacionales.

En su visita, Trump defendió el principio de “paz a través de la fuerza” y se comprometió a fortalecer el poderío militar de su país para que nunca pierda el liderazgo.

Trump defendió el principio de “paz a través de la fuerza” y se comprometió a fortalecer el poderío militar de su país para que nunca pierda el liderazgo

Trump lanzó este mensaje en un discurso patriótico, a una hora en la que en Estados Unidos se conmemoraba el Día de los Caídos, a bordo de un poderoso buque de guerra estadounidense anclado en un puerto japonés que comparten las fuerzas de los dos países.

"Mi administración está comprometida en garantizar que la fortaleza militar de Estados Unidos permanezca para siempre en el primer lugar", afirmó Trump frente a un millar de militares de su país formados en el interior del buque USS WASP.

"En un pequeño período de tiempo, nuestros recursos militares serán reconstruidos completamente, y serán más fuertes, mayores y mejores que nunca antes", agregó el gobernante en el acto, en una base militar del puerto japonés de Yokosuka.

Juntos encabezaron este martes un acto, primero en el portahelicópteros JS Kaga, anclado también en Yokosuka, donde ambos destacaron su fuerte alianza bilateral, y después en el USS WASP, donde Trump se dirigió a sus tropas, que lo vitorearon ampliamente.

Abe manifestó en el discurso que pronunció ante las tropas japonesas y estadounidenses a bordo del JS Kaga que la de ayer fue la primera ocasión en la historia en la que un gobernante de EE UU y otro de Japón comparten tribuna para hablar ante sus militares reunidos.

Este hecho, señaló Abe, demuestra la "robusta alianza" que une a los dos países, y Trump destacó que Japón y EE UU están unidos por una "asociación increíble".

Ya ante sus tropas en la panza del USS WASP y cerca de un moderno avión de combate F35, Trump, en medio de tropas e invitaciones a dos militares para que se dirigieran a los presentes, elogió la capacidad que tiene EE UU para fabricar las mejores armas.

"Tenemos equipos, misiles, cohetes, tanques, aviones, buques... Nadie en el mundo puede construirlos como nosotros", afirmó el gobernante estadounidense.

Trump señaló que desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, su administración ha venido realizando "históricas inversiones" en equipos militares, y sólo el año pasado destinó fondos por 716.000 millones de dólares

Trump señaló que desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, su administración ha venido realizando "históricas inversiones" en equipos militares, y sólo el año pasado destinó fondos por 716.000 millones de dólares.

Pero anticipó que para este año se aumentará esa cifra, teniendo en cuenta que el país estaba "mermado" en recursos castrenses. "Vamos a estar en un nivel en que nunca habíamos estado antes", insistió.

"Hace dos años y medio -recalcó- teníamos aviones tan viejos que no hacían repuestos para ellos".

El gobernante estadounidense también aprovechó la ocasión para reafirmar la confianza que tiene en el dictador norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los lanzamientos de misiles de corto alcance que realizó a comienzos de mayo ese país.

"Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años", consideró Trump, que se ha reunido en dos ocasiones con Kim, aunque la última de ellas, en febrero pasado, resultó en fracaso.

Anoche, en un banquete de gala que le ofreció el emperador Naruhito, Trump aprovechó una vez más para resaltar la cercanía de Japón y Estados Unidos, gracias a que conservan, dijo, una "atesorada alianza".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5