Daniel Noboa, el joven candidato de Ecuador que persigue el sueño presidencial de su padre

Siendo parte de la Asamblea, Noboa fue criticado por planear un viaje a Rusia de varios parlamentarios en plena invasión a Ucrania

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Daniel Noboa Azín. (EFE)
El candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa Azín. (EFE)
Susana Madera

15 de octubre 2023 - 16:13

Quito/(EFE).- De pocas palabras, sereno y alejado de todo tipo de confrontación, el empresario Daniel Noboa puede convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia de Ecuador y alcanzar el sueño que cinco veces se le resistió a su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.

A sus 35 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín (Guayaquil, 1987) no es nuevo en política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023, pero en estas elecciones ha jugado el papel de outsider. No partía entre los favoritos, pero fue visto como una cara nueva y su participación en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó a la segunda ronda de este domingo contra la correísta Luisa González.

Es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre, Annabella Azín, doctora en medicina, fue parlamentaria y candidata a la vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo, que introdujo en los años 60 la marca de avena Quaker, con la que se le ha comenzado a apodar a su nieto en clave de humor.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e influencer Lavinia Valbonesi.

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por medio de un trabajador de esta empresa.

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Management, en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

En un reciente encuentro con jóvenes, confesó que desde pequeño quería ser músico y, aunque su padre no le financió esos estudios, lo hizo por su cuenta.

Basado en su amor por la música y conocimiento de negocios, Noboa fundó a los 18 años su primera empresa, "DNA Entertainment Group", dedicada a la organización de eventos.

Allí ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en la Corporación Noboa, de su familia, donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.

El joven empresario, que asegura siempre haber buscado independencia de los negocios familiares, no cree viable la hiperespecialización en los tiempos actuales, por lo que ha estudiado también física y marketing.

En 2021 entró en política y en las elecciones generales logró ser elegido parlamentario por la provincia costera de Santa Elena.

En 2021 entró en política y en las elecciones generales logró ser elegido parlamentario por la provincia costera de Santa Elena

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje, pagado según él por la empresa privada, de seis parlamentarios a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano junto a la Unión Europea (UE).

Noboa, que se medirá en las urnas con González, de Revolución Ciudadana –movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017)–, se presenta como un candidato con aires nuevos para el país, aunque desde el correísmo se le recrimine que partes de su campaña se basaron en "viejas prácticas".

El candidato sostiene que el suyo "es un proyecto diseñado para darle libertad, paz y progreso a Ecuador", un país en crisis económica y marcado por el aumento de la violencia. "Es un proyecto a futuro, no para volver al pasado", dijo en referencia al correísmo.

Apunta que en su "proyecto joven", donde prima "la esperanza sobre el odio", la prioridad es el desarrollo humano, la productividad y la competitividad, entre otros.

Frente a un mandato de apenas 15 meses, Noboa apunta a "atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil y generar empleo".

Quien gane las elecciones, gobernará Ecuador hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el Gobierno de Guillermo Lasso si no hubiese disuelto la Asamblea Nacional, invocado la "muerte cruzada" y forzado a elecciones anticipadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats