Defensores de derechos humanos protestan por "presos políticos" en Nicaragua

El plantón se desarrolló de forma pacífica a favor de la liberación de los presos. (Cenidh)
El plantón se desarrolló de forma pacífica a favor de la liberación de los presos. (Cenidh)

06 de noviembre 2018 - 22:16

Managua/(EFE).- Un grupo de defensores de los derechos humanos y manifestantes de Nicaragua realizaron este martes en Managua una protesta para exigir la libertad de cientos de "presos políticos", capturados en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Varias decenas de activistas, en su mayoría integrantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se plantaron junto al portón del Complejo Judicial de Managua para demandar que sean liberados los entre 552 y 558 "presos políticos" que están en las cárceles de Nicaragua, según los organismos humanitarios.

El plantón se dio mientras los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, así como dos grupos de estudiantes universitarios, eran juzgados a puertas cerradas dentro del Complejo Judicial, situado en el norte de Managua.

"¡Libertad para presos políticos!", "¡Derecho que no se defiende es derecho que se pierde!", eran dos de las consignas que gritaron los activistas.

Según los organismos humanitarios, hay entre 552 y 558 "presos políticos" que están en las cárceles de Nicaragua

Un fuerte contingente de policías antimotines, superior en número, rodeó a los manifestantes, que respondieron con el grito "¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!".

Aunque el plantón se desarrolló de forma pacífica, los agentes acecharon y crearon un momento de tensión al arrebatar un cartel a los activistas, lo que la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, calificó de "agresión" y "provocación para echarnos presos, pero no obtuvieron lo que querían".

"No nos van a doblegar, es nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, no vamos a retroceder", dijo Núñez, a periodistas.

Tras el incidente los manifestantes cantaron el Himno de Nicaragua y se marcharon del lugar gritando que "¡No nos van a callar!".

Los campesinos y estudiantes no son considerados presos políticos por el Gobierno sino "terroristas" y "golpistas".

Según un informe emitido este lunes por el Ministerio de Gobernación, existen 273 "terroristas" capturados en el marco de la crisis.

Los campesinos y estudiantes no son considerados presos políticos por el Gobierno sino "terroristas" y "golpistas"

Las cifras del Gobierno y de los organismos humanitarios también difieren en el número de muertos, ya que mientras los datos estatales informan de 199 víctimas, los defensores de derechos humanos estiman entre 325 y 528.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega niega la responsabilidad y mantiene que sufre un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats