Los líderes demócratas del Congreso piden a Pence la destitución de Trump

Nancy Pelosi, del Congreso, y Chuck Schumer, del Senado, instaron al vicepresidente a recurrir a la 25ª Enmienda

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (EFE/Shawn Thew/Archivo)
"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha censurado Nancy Pelosi. (EFE/Shawn Thew/Archivo)

(EFE/EUROPA PRESS).- La jefa de la Cámara Baja de EE UU, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instaron este jueves al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la 25ª Enmienda de la Constitución y destituir al presidente del país, Donald Trump.

Si el Gabinete y el vicepresidente no aplican la 25ª Enmienda, "el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político", dijo Pelosi, también del Partido Demócrata, en una rueda de prensa, refiriéndose a un posible impeachment, un día después del violento asalto de seguidores de Trump al Capitolio de EE UU.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo

Por su parte, Schumer aseguró que "la forma más rápida y eficaz de destituir a este presidente de su cargo, algo que se puede hacer hoy, sería que el vicepresidente invoque inmediatamente la Enmienda 25".

La petición de los líderes demócratas tiene lugar un día después de los sucesos violentos en el Congreso, en los que murieron cuatro personas y de los que diversos sectores han responsabilizado a Trump por haber incitado a sus seguidores con denuncias de un fraude electoral sin presentar pruebas.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente -en este caso, Pence- y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77