Los demócratas se vuelcan en Florida antes del mitin de Pence este jueves

El estado, con un 26% de población hispana, es uno de los estados pendulares o "cambiantes", como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes

El jueves, el vicepresidente Mike Pence participará en un acto electoral de Latinos for Trump. (EFE)
El jueves, el vicepresidente Mike Pence participará en un acto electoral de Latinos for Trump. (EFE)

(EFE).- El Partido Demócrata de Florida lanzó este domingo un programa de registro de votantes latinos en Kissimmee, una ciudad cercana a Orlando donde reside una importante comunidad puertorriqueña y donde el próximo jueves el vicepresidente Mike Pence participará en un acto electoral de Latinos for Trump.

"Donald Trump y los republicanos le han fallado a los hispanos en Florida con sus continuos ataques para acabar con el seguro de salud y aumentando los impuestos de las familias trabajadoras", señaló un comunicado del Partido Demócrata.

Al evento partidario celebrado este domingo en una popular panadería de la comunidad puertorriqueña asistió el legislador estatal John Cortés y decenas de voluntarios, que fueron entrenados para registrar votantes y después estuvieron repartidos por lugares frecuentados por la comunidad hispana.

El condado de Osceola, al que pertenece Kissimmee, es donde hay la mayor concentración de puertorriqueños de todo Florida

El condado de Osceola, al que pertenece Kissimmee, es donde hay la mayor concentración de puertorriqueños de todo Florida.

Al igual que sucedió en las elecciones de medio mandato de 2018, el voto de los puertorriqueños que se han radicado en Florida después del devastador huracán María (2017) puede ser decisivo en las presidenciales de noviembre próximo, en las que el presidente Donald Trump buscará la reelección.

Florida, con un 26% de población hispana, es uno de los estados pendulares o "cambiantes", como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El vicepresidente participará el próximo jueves 16 en un acto en Kissimmee de Latinos for Trump, un grupo que se presentó públicamente en junio pasado en Miami en un acto presidido precisamente por él.

Una encuesta de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) reveló que el 65,7% de los electores hispanos de Florida votaría por elexvicepresidente Joe Biden frente al 34,3 % que lo haría por Trump

La semana pasada el Partido Demócrata de Florida pidió a los latinos del estado que participen en una campaña por Facebook que pone el acento en que ese grupo es el más afectado por los "ataques" del presidente Donald Trump al sistema de cuidado de salud y se comprometan a no votar por él en 2020.

"No podemos permitir que Trump sea reelecto en 2020 y que destruya nuestro seguro de salud", dice el mensaje de la campaña.

La iniciativa de Latinos contra Trump fue presentada en coincidencia con una visita del presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, a Miami para reunirse con representantes de la comunidad latina y de organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud.

Según una encuesta publicada el 6 de noviembre pasado, casi la mitad del electorado latino de Florida (48%) desaprueba el desempeño del presidente Donald Trump, y si solo contasen sus votos en las elecciones de 2020, el gobernante sería derrotado por los demócratas Joe Biden, Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

La Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) reveló que el 65,7% de los electores hispanos de Florida votaría por elexvicepresidente Joe Biden frente al 34,3 % que lo haría por Trump.

Un 64% de puertorriqueños está descontento con Trump. Por el contrario, en el caso de los cubanos, el 47% está a favor de un presidente

Si la elección fuera entre la senadora demócrata Elizabeth Warren y Trump, el resultado sería de 64,9% frente a 35,1%, y si el rival fuese el senador Bernie Sanders, la cuenta sería de 62,1% frente a 37,9 %.

La encuesta revela que un 48 % de los hispanos de Florida desaprueba a Trump, un 31% lo aprueba y un 22% no sabe o no contesta.

En el caso de los puertorriqueños radicados en este estado, un 64% está descontento con Trump, al que se acusa de no haber prestado suficiente ayuda a Puerto Rico cuando fue asolado por el huracán María en 2017.

Por el contrario, en el caso de los cubanos, el 47% está a favor de un presidente que ha endurecido la política hacia el régimen de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12