Para no deportarla, agentes mexicanos extorsionan a una de las cubanas accidentadas en Chiapas

"Los migrantes están entrando en pánico por los vuelos de deportación", denuncia un abogado

Entrada de la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México, donde tienen detenida a la cubana Mayelín Díaz Vargas. (Facebook)
Entrada de la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México, donde tienen detenida a la cubana Mayelín Díaz Vargas. (Facebook)
Ángel Salinas

10 de noviembre 2023 - 23:41

México/"La ley la ponemos nosotros", fue la respuesta que las autoridades mexicanas le dieron a Mayelín Díaz Vargas tras detenerla en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. Según denunció el abogado de la habanera, los agentes desestimaron un amparo para evitar ser detenida y ahora le piden 2.500 dólares a cambio de no deportarla.

Mayelín Díaz, de 51 años, es una de las víctimas del accidente de tránsito en Pijijiapán (Chiapas) donde murieron otras 10 cubanas. El pasado miércoles, mientras intentaba abordar un vuelo a Tijuana, Díaz fue interceptada por dos policías que la entregaron a Migración con la excusa de revisar su documentación.

Luego de estar retenida por cuatro horas, la mujer fue trasladada en una camioneta hasta el centro migratorio de Las Agujas, al oeste de Ciudad de México. Durante el trayecto la mujer fue amenazada con que, de no pagar la suma exigida, en 48 horas estaría de regreso en Cuba.

Pese a la extorsión, Díaz logró contactar desde la camioneta con José Luis Pérez Jiménez, un abogado que la atendió luego del accidente y que denunció la situación a 14ymedio. "Los abogados sólo te sacan dinero. Con 2.500 dólares tienes documentos para que llegues a Tijuana sin problema", fueron las palabras que logró enviar en mensajes de texto citando a los agentes.

"Los abogados sólo te sacan dinero. Con 2.500 dólares tienes documentos para que llegues a Tijuana sin problema"

"Es común la violación a los derechos humanos y las extorsiones en Las Agujas", dijo a este diario Pérez Jiménez. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es "cómplice de estos delitos" porque pese a las constantes denuncias de esta práctica inconstitucional "no ha hecho nada", añadió.

Según el letrado, ocurre a menudo que los migrantes se encuentren, en su trayecto por México hacia EE UU, con policías y agentes de migración corruptos que los extorsionan valiéndose del estatus migratorio irregular. Esto se da en los controles de carreteras, los centros de migrantes y, como en este caso, hasta en los aeropuertos.

En febrero pasado, los cubanos Dachel, Yida y Amehd fueron bajados de un avión en la Ciudad de México pese a contar con salvoconductos de Migración y parole humanitario para entrar a EE UU. Tras quitarles los pasaportes y los teléfonos celulares, los metieron presos en Las Agujas. Un supuesto bufete de abogados contactó a los familiares y les ofreció liberarlos a cambio de 5.000 dólares. Unos días después y sin haber pagado, fueron puestos en libertad y las autoridades alegaron que todo había sido una equivocación.

La situación de los migrantes que atraviesan México se vuelve cada vez más precaria y peligrosa. Cerca de 1.000 familias, entre ellas varias cubanas, que conformaron una caravana para atravesar el país accedieron a retirar el bloqueo que mantuvieron por 30 horas en la carretera de Huixtla (Chiapas) a cambio de atención para los niños y una visa humanitaria.

"Están enviando a los cubanos y demás migrantes a este punto para alejarlos de Tapachula"

El director y activista de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, lamentó que Migración se desentendiera de más de 2.000 personas que lo "único que piden es un permiso para transitar por el país y llegar a la frontera con Estados Unidos".

Mientras la caravana avanza hacía Ciudad de México, en las oficinas de Migración de Tapachula los funcionarios se niegan a otorgar salvoconductos. A Osmany Jiménez Rivas, un cubano que también intenta llegar a la frontera norte, le dijeron que "ese documento no lo tramitan ellos". Ante la falta de opciones y de protección, inició una huelga de hambre frente a la entidad. A este granmense lo enviaron el pasado martes a las oficinas de Unión Juárez, que está a 48,5 kilómetros de la capital.

"Están enviando a los cubanos y demás migrantes a este punto para alejarlos de Tapachula. La gente está entrando en pánico por los vuelos de deportación. Es evidente que el Gobierno no quiere brindar atención a estas personas", señaló sobre este caso el abogado.

Pérez Jiménez argumenta que "es irrisorio que López Obrador critique la estrategia de los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott, cuando él está promoviendo las deportaciones bajo la figura jurídica de los retornos asistidos". Además, prevalece "la impunidad en los delitos cometidos por Migración, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se limita a ofrecer cursos a los agentes infractores".

Este miércoles fueron deportados 112 cubanos en un vuelo. "¿Qué delitos cometieron? No existe información pública de esas personas. Los tratan como delincuentes. Los sacan de los lugares esposados y así llegan a Cuba. En un retorno asistido los migrantes abordan y llevan sus cosas y documentos en mano", denunció el letrado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats