Dos muertos y diez desaparecidos en Florida en el naufragio de un barco procedente de Cuba

Los guardacostas estadounidenses informaron además que este jueves repatriaron a ocho cubanos a la Isla

La Guardia Costera busca a diez personas en las inmediaciones de Cayo Hueso, Florida. (USGC)
La Guardia Costera busca a diez personas en las inmediaciones de Cayo Hueso, Florida. (USGC)

(Europa Press) -Al menos dos personas han muerto y otras diez están desaparecidas después de que un barco, que había partido desde Cuba, volcara cerca de Cayo Hueso, en el estado de Florida.

Las autoridades han confirmado que otras ocho personas han sido rescatadas tras el naufragio, mientras los equipos de búsqueda siguen trabajando en la zona para localizar al resto de pasajeros.

Al respecto, el supervisor del centro de comando de Cayo Hueso, Seth Haynes, ha informado que los rescatistas "están enfocados en la búsqueda de sobrevivientes", mientras ha precisado que trabajarán durante toda la noche, informa NBC.

La Guardia Costera informó este viernes que "mantiene múltiples activos aéreos y marinos dedicados a la búsqueda de los balseros, y que continuará operando durante las próximas horas. "Marineros, si tienen información nueva, llamen a la Estación de Key West: 305-292-8727", solicitó la dependencia federal, que precisó además que la exploración ha cubierto unas 6.552 millas cuadradas, "el tamaño de Hawái".

Los guardacostas precisaron que la embarcación partió el domingo desde el Puerto de Mariel y que volcó en algún momento del miércoles por la noche.

El portavoz de la Guardia Costera, José Hernández, ha adelantado que por el momento se desconoce qué tipo de embarcación era o las causas que habrían propiciado el accidente, mientras que tampoco ha divulgado más información de las víctimas.

"No había ningún barco", dijo Hernández. "La gente fue encontrada en el agua".

Por otra parte, los guardacostas estadounidenses informaron este jueves que repatriaron a ocho cubanos a la Isla, luego de ser interceptados el pasado viernes frente a las costas de Islamorada, al sur de Florida.

"No había ningún barco. La gente fue encontrada en el agua"

Los balseros, que se trasportaban en "una balsa rústica verde", fueron detenidos cerca de las 7:30 pm, a 66 kilómetros al este de Islamorada. Una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami avistó y notificó a los vigilantes de la estación de Cayo Hueso, detalla el comunicado. Los migrantes fueron trasladados al Cutter Kathleen Moore antes de ser repatriados.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 298 cubanos. A inicios de abril la Embajada de EE UU en Cuba advirtió sobre un "leve" incremento de la emigración ilegal de balseros cubanos que intentan llegar a su territorio a través del Estrecho de la Florida.

Aunque las cifras de interceptaciones en el estrecho de Florida han aumentado en los últimos meses, están lejos de los picos de más de 5.000 balseros reportados tras el acercamiento a Cuba que inició en 2014 el expresidente Barack Obama. En 2016 fueron 5.396, mientras que en los años sucedidos los números bajaron considerablemente: 1.468 (2017), 259 (2018) y 313 (2019). En 2020 solo detuvieron a 49 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37