Los ‘desertores’ de Mais Médicos piden seguir en sus puestos mientras revalidan el título

Una doctora dirige una carta a Jair Bolsonaro en la que recuerda que la experiencia y el cumplimiento de los requisitos previos acreditan su profesionalidad

Medicos cubanos llegando a Brasil
Profesionales cubanos llegando a Brasil al inicio del programa Mais Médicos.

Yury Leydi Durán Sánchez, médica cubana que trabajó en el programa Mais Médicos en Brasil y que decidió quedarse en el país tras la ruptura de La Habana de su acuerdo con Brasilia, ha escrito una carta abierta al presidente Jair Bolsonaro para solicitar que permita la reincorporación de ella y sus colegas al sistema de Salud a la espera del examen de reválida.

"Creo que tenemos el entrenamiento suficiente para cumplir el programa más salud, esta vez con una remuneración justa y sin cadenas o vínculos esclavos, hasta que se hagan los exámenes correspondientes", argumenta en la misiva.

"Creo que tenemos el entrenamiento suficiente para cumplir el programa más salud, esta vez con una remuneración justa y sin cadenas o vínculos esclavos, hasta que se hagan los exámenes correspondientes"

La doctora, que dice hablar en nombre de más de 2.000 médicos que decidieron no regresar a Cuba, recuerda que los profesionales de la Isla que han participado en Mais Médicos desde 2013 han cumplido con los requisitos que se les pidió al incorporarse.

Estos, repasa en la carta, eran estar titulados en medicina general integral, tener experiencia internacional en dos países, conocimiento básico con dos cursos de portugués, cumplir con el programa de acogida y acreditar conocimientos de los protocolos de salud brasileños, además de participar en un curso de especialización con tesis y examen final. Añadido a esto, destaca, debían ser residentes en Cuba, lo que excluía a "desertores" (como los califica La Habana) de anteriores misiones.

Durán Sánchez reclama que, en base al cumplimiento de estos requisitos y la experiencia que atesoran sirviendo en las zonas más alejadas de la Amazonía, se les permita seguir trabajando como hasta ahora y remite a normas de otros países que facilitan situaciones similares.

Una es la que rige en Chile y Perú, "que aceptan que los médicos autorizados trabajen durante un año bajo supervisión hasta que se lleve a cabo el examen de validación". Otro caso es el de España, que permite que los médicos que están pendientes de homologación de sus especialidades trabajen en atención primaria.

La doctora apela en su misiva al pueblo brasileño y al propio Bolsonaro, al que halaga personalmente en varias ocasiones. "Nunca antes un pueblo, y mucho menos un presidente, tuvo el valor, como usted y su pueblo tuvieron, de defender nuestros derechos. Y por eso estamos eternamente agradecidos", sostiene.

Además, acusa al Gobierno de La Habana de privarlos de su título para castigarlos. "El Ministerio de Salud que una vez ha validado y homologado nuestros documentos, reconozca que (...) somos negados de cualquier documento justificativo de nuestra profesión, para mantener así, amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad".

"El Ministerio de Salud que una vez ha validado y homologado nuestros documentos, reconozca que (...) somos negados de cualquier documento justificativo de nuestra profesión, para mantener así, amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad"

La carta ha sido compartida en la página de Facebook de la Associação de Cubanos Livres no Brasil, que trabaja desde octubre de 2017 para reclamar los derechos que consideran vulnerados por el Gobierno cubano.

Los médicos que no regresaron a la Isla tras la convocatoria oficial son sancionados con la pérdida del salario en moneda nacional (CUP) que se acumulaba en una cuenta bancaria en Cuba y además con una penalización de ocho años sin poder entrar al país.

Según declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel no retornaron a Cuba 836 galenos de los 8.471 profesionales que estaban en Brasil participando en el programa Mais Médicos.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43