Detenida en Tampa con 100.000 dólares una 'mula' que hizo 45 viajes a Cuba en menos de un año

Mirtza Ocaña, de 38 años, enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión si es hallada culpable

Durante el registro aleatorio del equipaje se hallaron 30.000 dólares en efectivo en el equipaje de Ocaña, que llevaba 70.000 más en su ropa. (Tampa Bay Times)
Durante el registro aleatorio del equipaje se hallaron 30.000 dólares en efectivo en el equipaje de Ocaña, que llevaba 70.000 más en su ropa. (Tampa Bay Times)
14ymedio

15 de febrero 2024 - 13:39

Madrid/Una cubana residente en Tampa, Florida, fue acusada este martes por la Fiscalía Federal del Distrito de trasladar de manera ilegal al menos 100.000 dólares desde la Isla a EE UU. Según un comunicado oficial, Mirtza Ocaña, de 38 años, enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión si es hallada culpable.

Ocaña fue arrestada el pasado lunes 5 de febrero al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo internacional procedente de Cuba y no declaró llevar dinero por un importe superior a 10.000 dólares, lo que requiere la presentación de los formularios pertinentes. Sin embargo, durante una inspección rutinaria, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional hallaron 30.000 dólares en efectivo ocultos en tres paquetes de su equipaje.

Al someterla a un registro corporal, los agentes encontraron en su ropa otros 70.000 dólares y, ya en el interrogatorio posterior al hallazgo, Ocaña admitió que volaba entre dos y tres veces al mes entre Cuba y EE UU para hacer contrabando de dinero en efectivo. El historial de viajes de la cubana reveló que, desde mayo de 2023, la mujer voló 45 veces desde la Isla.

El comunicado subraya que el procedimiento sigue su curso y Ocaña ha sido acusada de violar leyes federales, pero "que todo acusado es inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad"

Del caso se hará cargo una unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos; mientras que el fiscal federal adjunto, Michael J. Buchanan, formulará la acusación. El comunicado subraya que el procedimiento sigue su curso y Ocaña ha sido acusada de violar leyes federales, pero "que todo acusado es inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad".

El caso ha trascendido el mismo día que este diario supo, a través de la oficina central de Western Union, que el envío de remesas a Cuba podría seguir paralizado hasta abril. "Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero, simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes", expresaron.

El envío de dinero a través de varias agencias desde EE UU está suspendido desde que el pasado miércoles 31 de enero, horas antes de entrar en vigor la subida de precios del combustible, la empresa estatal Fincimex sufriera un presunto ataque informático desde el exterior, según la versión de las autoridades cubanas.

Mientras tanto, el precio del dólar en el mercado ilegal crece de manera imparable y está a punto de alcanzar los 300, en los que desde ayer está el euro. La moneda se despega así abismalmente del tipo de cambio oficial, que está establecido en 1 x 120 para la población.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats