Detenidos 91 cubanos en México, junto al coyote que los transportaba en su camión

Del grupo de detenidos, se informó que 27 serán repatriados por Migración

El camión en que eran llevados 91 cubanos fue interceptado en la ciudad de Izúcar de Matamoros, en el estado mexicano de Puebla. (INM)
El camión en que eran llevados 91 cubanos fue interceptado en la ciudad de Izúcar de Matamoros, en el estado mexicano de Puebla. (INM)
Ángel Salinas

04 de agosto 2022 - 21:34

México/El aumento de retenes con presencia de militares y agentes de Migración ha complicado el tránsito de migrantes por México. Este miércoles fue interceptado en el estado de Puebla un camión de carga con 116 personas con estancia irregular, entre los cuales había 91 cubanos.

Los migrantes provenían del estado de Oaxaca y tenían como destino final la ciudad de Torreón, en Coahuila, una zona fronteriza con EE UU. "El chofer les cobró 2.000 por adulto y 500 por los niños", explicó a 14ymedio un oficial de la Guardia Nacional, Javier Ordóñez. "Estamos hablando de 223.000 pesos para el chofer que, evidentemente, lleva poco tiempo en el coyotaje", añadió.

El Gobierno de México ha detectado en esa región varias redes de polleros que cobran entre 4.500 y 10.000 dólares a los viajeros hasta EE UU. Además, la llamada región central es una de las vías principales que explotan los traficantes para trasladar a cubanos en camionetas y camiones de carga.

Ordóñez precisó que las cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria tienen registrada la detención de 2.199 indocumentados, pero estas corresponden solamente al conteo en los ómnibuses. "En julio y lo que llevamos de agosto la cifra se triplica, tan solo de Cuba hay 790 que fueron entregados a Migración", detalló el oficial.

"En julio y lo que llevamos de agosto la cifra se triplica, tan solo de Cuba hay 790 que fueron entregados a Migración", detalló el oficial

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración, en el camión viajaban, además de los migrantes cubanos, 16 personas originarias de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente.

"Entre los asegurados hay 27 que ya habían sido detenidos, por lo que serán repatriados", anticipa Ordóñez.

En siete meses, el Gobierno de México ha expulsado a 1.459 ciudadanos . Durante el presente año fiscal, 157.339 cubanos llegaron a territorio estadounidense por vía terrestre, incluyendo la frontera con Canadá.

Este jueves, las autoridades mexicanas informaron que a los cinco cubanos que viajaban ocultos en un camión de basura, junto con otros 40 migrantes, se les extendió un salvoconducto para abandonar el país en un plazo de 20 días.

A la redacción de este diario llegó la denuncia de que la cubana Dayhana Varona Llorente se encuentra retenida ilegalmente en la estación migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz. La habanera de 34 años cuenta con un amparo para llevar su proceso de regulación migratoria en libertad, pero el director de la oficina, Jorge Alejandro Palaus Hernández, se niega a acatar la orden dictada por el juez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats