25 detenidos en Europa por vínculos con el terrorismo islamista

Captura de vídeo de la operación antiterrorista en Lieja, Bélgica
Captura de vídeo de la operación antiterrorista en Lieja, Bélgica

(con información de EFE).- Veinticinco personas han sido detenidas en las últimas 24 horas en Francia y Bélgica por vínculos con el terrorismo islamista. El Gobierno francés ha señalado que no existe ninguna relación entre los dos operativos. Mientras el primero está relacionado con los atentados de la semana pasada en París, en Bélgica se han detenido a 13 personas que formaban parte de varias células islamistas.

Las detenciones en la periferia de la capital francesa corrieron a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, y según indicó hoy en una breve declaración a la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la mayor parte de los arrestados tenían antecedentes por delitos comunes.

Desde los ataques de la semana pasada, que se cobraron 17 víctimas mortales, una célula operacional gestiona la acción del conjunto de policía y gendarmería y garantiza en tiempo real la circulación de información y un control coordinado de las operaciones en busca de posibles cómplices, apuntó.

Los arrestos de esta madrugada, según añadió el primer ministro, Manuel Valls, muestran la determinación del Estado para desmantelar la red de todos aquellos que puedan haber participado en los ataques, y su intención de actuar "de forma implacable contra ellos".

En Francia, ocho de los arrestos, según detalló el canal de televisión "BFM TV", se produjeron en Grigny, ciudad a una veintena de kilómetros al sureste de París en la que había vivido durante su niñez y su juventud el terrorista Amedy Coulibaly, que mató a cuatro personas en un supermercado judío de París.

En Bélgica, las 13 detenciones se han producido en seis ciudades distintas. La policía se ha incautado numerosas armas y explosivos.

"Se ha desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Wertz, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas.

"Se ha desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías"

"No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", agregó el portavoz del organismo Eric van der Sypt, que también indicó que por el momento no pueden comunicar las identidades de los detenidos.

Sí precisó que "la mayor parte de los detenidos son de nacionalidad belga", y que podrán ampliar las informaciones en los próximos días.

Asimismo señaló que la Fiscalía planea pedir a Francia la extradición de dos sospechosos detenidos en Francia, pero declinó dar más detalles, aunque sí precisó que "esta operación no tiene nada que ver con las investigaciones en París", en relación con los atentados de la semana pasada en la capital gala.

"Estamos muy contentos por que no se haya producido ninguna baja entre la Policía ni tampoco entra la población civil, agregó el portavoz.

Wertz insistió en que "no hay un vínculo establecido" con los sucesos de París, en los que 17 personas fueron asesinadas, mientras que van der Sypt indicó que "la investigación comenzó antes de los tentados parisinos".

El Gobierno de Bélgica prevé aprobar hoy un conjunto de medidas para reforzar la lucha antiterrorista, al tiempo que ha subido un escalón el nivel de alerta de seguridad ante una amenaza de ese tipo.

La Unión Europea ha decidido elevar el nivel de seguridad que aplica en los edificios comunitarios como "medida de precaución" tras este operativo antiterrorista pero "por iniciativa propia, y no por sugerencia de la Policía de Bélgica", precisó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la conferencia de prensa diaria de la institución.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7