Detenidos varios opositores que protestaban en La Habana contra la nueva Constitución

Los activistas caminaron por la calle Galiano y fueron seguidos por decenas de personas que grababan con sus celulares

Los opositores Antonio Rodiles y Ángel Moya fueron detenidos tras protagonizar este sábado en el centro de La Habana. (Captura)
Los opositores Antonio Rodiles y Ángel Moya fueron detenidos tras protagonizar una protesta este sábado en el centro de La Habana. (Captura)
14ymedio

24 de febrero 2019 - 01:23

La Habana/Los opositores Antonio Rodiles y Ángel Moya fueron detenidos tras protagonizar este sábado en el centro de La Habana una protesta contra el referendo constitucional que se celebrará este domingo.

Moya y Rodiles caminaron por la calle Galiano y fueron seguidos por decenas de personas que grababan con sus celulares la protesta, sin participar en ella, mientras otros les salieron al paso con consignas oficiales. El activista Maikel Herrera, de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se unió a los opositores y también fue arrestado, según confirmó a este diario el líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Ferrer fue el primero en difundir el video de la protesta a través de su cuenta de Twitter, donde se ve a los activistas gritar “libertad” y “está bueno ya de manipulación". Moya fue liberado poco después, mientras que Rodiles y Herrera permanecen detenidos. En las cercanías del Capitolio un grupo indeterminados de militantes de Unpacu fue detenido por la policía cuando intentaba sumarse a la protesta.

En conversación con 14ymedio Moya explicó que su detención o duró unas dos horas y que tanto él como Rodiles fueron llevados a la unidad de Zanja. “Me pusieron un acta de advertencia por desorden público y una multa de 4.000 pesos por ensuciar el ornato público”, dijo. Precisó además que a Rodiles lo vio en un calabozo antes de salir de la unidad y que aún no ha sido liberado.

El exprisionero político Ángel Moya y Antonio Rodiles son partidarios de boicotear el referendo constitucional y no participar en un proceso que han calificado como una “farsa”

El exprisionero político Ángel Moya y Antonio Rodiles son partidarios de boicotear el referendo constitucional y no participar en un proceso que han calificado como una “farsa”. Otras organizaciones de la isla han pedido que los cubanos acudan a las urnas y voten No para enviar un fuerte mensaje al ejecutivo de Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno ha desplegado una campaña por el SÍ a través de su monopolio sobre los medios de comunicación y su dominio de los espacios públicos. Varios activistas del No y observadores del referendo han sido amenazados con cárcel si hacen campaña y más de 100 miembros de la Unpacu mantienen una huelga de hambre para protestar por los allanamientos y arrestos arbitrarios.

El Gobierno se encuentra en una delicada situación con su principal aliado y benefactor, Venezuela, sumido en una profunda crisis. Nicolás Maduro, figura clave en la alianza con Cuba es desconocido por más de medio centenar de países y un cambio en el Palacio de Miraflores podría desencadenar una crisis como la de los años 90, cuando la Isla perdió el comercio privilegiado con la Unión Soviética.

El Gobierno se encuentra en una delicada situación con su principal aliado y benefactor, Venezuela, sumido en una profunda crisis

Este viernes el religioso Carlos Sebastián Hernández Armas denunció que el Partido Comunista había amenazado con retirarle su condición de pastor por predicar contra la nueva Constitución. Hernández había llamado a los fieles de su congregación a votar No en el referendo.

La Policía cubana arrestó el viernes a Roberto Veliz Torres, ministro de las Asambleas de Dios en la localidad de Los Benítez, en el municipio de Palma Soriano. Según una denuncia de los fieles de su Iglesia, Veliz había llamado a todos los cristianos a votar No por considerar que la Constitución que quiere imponer el Gobierno no es compatible con la fe cristiana.

Las Iglesias cristianas, católica y evangélicas han mostrado un rechazo contundente a la nueva Constitución, que deja intacto el poder del Partido Comunista e introduce pequeños cambios como la aprobación de la propiedad privada.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats