Detenidos tres presuntos traficantes de migrantes cubanos en Costa Rica
Miami/Las autoridades costarricenses han detenido a un policía del departamento de Migración, quien junto a tres cubanos se dedicaba presuntamente a traficar con personas desde la Isla, según informó este miércoles el diario La Prensa Libre.
El funcionario detenido, que responde a los apellidos Rodríguez Mora, actuaba en complicidad con un cubano conocido como Zurdo, de apellido Gallard.
Junto con Gallard fueron detenidas su hija y su esposa, también implicadas presuntamente en las acciones de tráfico de personas desde Cuba.
La Policía Profesional de Migración realizó tres allanamientos simultáneos en las localidades de Moravia, Tibás y Alajuela. Además de la detención de los sospechosos, el cuerpo policial procedió a recoger información crucial para la investigación.
De acuerdo con la información revelada por la policía los migrantes eran "captados" en la Isla, desde donde los enviaban a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México. Los viajes los realizaban con documentación falsa.
De acuerdo con la información revelada por la policía los migrantes eran "captados" en la Isla, desde donde los enviaban a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México
Los cubanos hospedaban a los migrantes en sus casas, donde eran ocultados hasta que elaboraban los documentos falsos con los que posteriormente viajaban a México en avión para después tratar de ingresar a Estados Unidos.
En los últimos tres años miles de cubanos han utilizado a Costa Rica y Centroamérica como trampolín para llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos. La vigencia de la política pies secos/pies mojados, les permitía a los migrantes ser acogidos como refugiados y bajo la Ley de Ajuste cubano obtener la residencia permanente en EE UU al cabo de un año.
Aunque el expresidente, Barack Obama, eliminó la orden ejecutiva pies secos/pies mojados, un número significativo de cubanos continúa llegando a la frontera estadounidense y piden asilo político o intentan entrar de manera ilegal al país.