Detienen a 32 cubanos llegados en un barco a los Cayos de Florida

Los balseros fueron puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses y es probable que sean deportados

Los balseros desembarcaron de esta embarcación. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Imagen de la precaria embarcación que utilizaron los cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)
14ymedio

04 de julio 2023 - 21:00

La Habana/En medio de las celebraciones por el Día de la Independencia de los EE UU, la Guardia Costera detuvo este martes a un grupo de 32 cubanos que llegó a los Cayos de Florida en una embarcación rústica. Walter N. Slosar, jefe de la patrulla en el sector de Miami, adelantó que los detenidos ya están en proceso de deportación a la Isla.

En Twitter, el portavoz de la patrulla detalló que el grupo está conformado por 27 hombres y cinco mujeres, quienes fueron evaluados por los médicos y posteriormente fueron puestos bajo custodia federal.

La llegada de este grupo ocurre apenas dos días después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a tres migrantes cubanos, que desembarcaron en Truman Waterfront Park, en Cayo Hueso.

A pesar del riesgo, los cubanos preparan barcos artesanales que no siempre soportan la presión del agua ni el peso de las personas, y muchas terminan por colapsar en medio del mar. La semana pasada, un cubano falleció cuando quedó a la deriva una embarcación con 15 personas. La Guardia Costera identificó cerca de las 8:30 pm el navío a 16 millas náuticas del Cayo Anguila, en Bahamas.

En un comunicado, la agencia de seguridad detalló que en la embarcación encontraron a un hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada, inconsciente. Los miembros de la tripulación intentaron reanimarlo y administraron reanimación cardiopulmonar (RCP) por 30 minutos, pero finalmente el cirujano de la Guardia Costera lo declaró como fallecido. Los 14 cubanos sobrevivientes se transfirieron a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.

La semana pasada, un cubano falleció cuando quedó a la deriva una embarcación con 15 personas. La Guardia Costera identificó cerca de las 8:30 pm el navío a 16 millas náuticas del Cayo Anguila

Con el trasfondo de una crisis económica, que golpea principalmente a las familias por la escasez de alimentos y productos básicos, se disparó en 2022 el número de embarcaciones rústicas que intentaban cruzar el estrecho de Florida. Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado o rescatado a más de 6.800 cubanos.

Una vez son detenidos, la Guardia Costera asegura que los inmigrantes reciben alimentos, agua y atención médica básica. Los cubanos que tocan el suelo estadounidense tienen más oportunidades de recibir asilo, pero los balseros que son interceptados en aguas internacionales deben probar a los oficiales que son víctimas de hostigamiento del régimen para evitar la deportación, ya que Cuba y EE UU tiene un acuerdo bilateral de regresar a todos los que lleguen vía marítima.

EE UU reanudó en abril los vuelos de deportaciones de migrantes irregulares a Cuba, suspendidos desde 2020. El Ministerio del Interior señaló en ese momento que la reactivación de esta operación es el "resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria".

Hasta inicios de junio, el Ministerio del Interior reportaba que más de 3.900 migrantes irregulares habían sido devueltos a la Isla en lo que va de 2023, principalmente desde Estados Unidos, México, Bahamas y República Dominicana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats