Detienen a tres coyotes en México que llevaban en camionetas a cubanos hacia EE UU

Agentes de Migración arrestan a 102 cubanos que se encontraban en un hotel del estado mexicano de Puebla

Los migrantes cubanos fueron arrestados en un estacionamiento del estado mexicano de Nuevo León. (SSC de Escobedo)
Los migrantes cubanos fueron arrestados en un estacionamiento del estado mexicano de Nuevo León. (SSC de Escobedo)
14ymedio/EFE

23 de septiembre 2022 - 21:58

México/Autoridades mexicanas informaron este viernes del arresto de tres coyotes que transportaban en camionetas a 30 migrantes, 28 de ellos originarios de Cuba y dos de Sri Lanka. Los vehículos fueron detectados en la zona metropolitana de Monterrey, del estado de Nuevo León.

Los migrantes, que viajaban hacinados en camionetas, fueron detenidos en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Escobedo, Nuevo León, estado fronterizo con Texas. Los tres polleros, que estarían involucrados en su traslado, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.

Alrededor de la medianoche, los policías realizaban labores de vigilancia en el sector y observaron en el mencionado lugar dos camionetas blancas con la leyenda "Paquetería Express Pablisa" con matrículas del estado de Coahuila y de la Ciudad de México, además de un vehículo de alquiler con matrícula de Nuevo León.

Los cubanos, que viajaban hacinados en camionetas, fueron detenidos en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Escobedo, Nuevo León, estado fronterizo con Texas

"Los oficiales observaron que algunas personas estaban a bordo de las camionetas tipo van y otros subían de forma rápida al taxi, en el cual presuntamente serían trasladados a casas de seguridad en Saltillo", detalló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo.

Los uniformados abordaron a los migrantes y les indicaron que en el grupo se encontraban cubanos, y un hombre y su hija originarios de Sri Lanka, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Entre los indocumentados se encuentran 16 mujeres, 11 hombres, y tres niñas de 5 a 7 años, respectivamente.

El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.

En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124.300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior, según informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este viernes el Instituto Nacional de Migración informó de la detención de 180 migrantes, entre ellos 102 cubanos, que se encontraban en un hotel ubicado en boulevard Xocanatepec, Villa Guadalupe, en el estado de Puebla.

A los detenidos se les trasladó a la estación migratoria de Puebla, establecimiento que se encuentra desbordado por el número de detenidos. Las autoridades retuvieron hace una semanas a 688 migrantes y, el pasado 22 de agosto, a ocho cubanos que se encontraban en una casa de la localidad poblana de Acajete, junto con otros 15 procedentes de Bangladesh.

El estado de Puebla es considerado por los traficantes como un puente para el cruce de migrantes, ya que desde este punto pueden definir la ruta para llegar a EE UU por Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats