Detienen en Odesa a una sospechosa de informar a los rusos sobre objetivos militares

La mujer recababa datos sobre las bases de las fuerzas de defensa ucranianas y, después de que se produjeran ataques rusos, acudía a los lugares afectados y grababa videos

Patrulla ucraniana en una barricada antitanques en la ciudad de Odesa. (EFE)
Patrulla ucraniana en una barricada antitanques en la ciudad de Odesa. (EFE)

11 de agosto 2023 - 14:40

Odesa/(EFE).- Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvieron este viernes en Odesa a una presunta agente rusa acusada de transmitir al espionaje de Moscú informaciones sobre posibles objetivos militares en la región del sur de Ucrania.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la mujer recababa datos sobre las bases de las fuerzas de defensa ucranianas y, después de que se produjeran ataques rusos, acudía a los lugares afectados y grababa en video las consecuencias de los bombardeos.

Por cada tarea que completaba, la detenida recibía supuestamente pagos en forma de criptomonedas por valor de 20.000 grivnas (490 euros al cambio actual) de parte de los servicios de inteligencia rusos.

La detenida, que según el comunicado ha confesado los hechos, se enfrenta a cargos de traición

Según el SBU, la información que les transmitía era empleada por las fuerzas armadas rusas para preparar nuevos ataques y para "calibrar" mejor los intentos de destruir determinados objetivos con misiles o con drones kamikaze.

La mujer, vecina de Odesa y de ideología supuestamente prorrusa, fue detenida en las inmediaciones de unas instalaciones militares ucranianas.

En su vivienda fueron halladas varias tarjetas de crédito y numerosos dispositivos electrónicos con mensajes que acreditaban sus actividades en favor de Moscú, según las fotos difundidas por el SBU.

La detenida, que según el comunicado ha confesado los hechos, se enfrenta a cargos de traición en base al artículo 111 del código penal ucraniano, que pueden ser castigados con la cadena perpetua.

Este miércoles, una joven de 18 años oriunda de Bajmut (este) fue condenada por un tribunal ucraniano a nueve años de prisión por haber proporcionado al espionaje ruso informaciones de importancia estratégica entre mayo y junio de 2022, antes de que comenzara el asedio de esa localidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats