Detienen en Texas a dos cubanos y los acusan de ser 'coyotes'

EE UU niega haber "perdido" a 85.000 menores no acompañados en su frontera sur

La Guardia Costera retorna a otros 27 cubanos y son ya 3.000 los devueltos en 2023

Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González
Los cubanos Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González trasladaban a cinco migrantes irregulares en la parte trasera de su vehículo cuando fueron detenidos. (Collage
14ymedio/EFE

19 de abril 2023 - 00:29

La Habana/Los cubanos Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González se encuentran detenidos por el delito de tráfico de migrantes en el condado estadounidense de Kinney, Texas, desde el pasado miércoles. La pareja está a la espera de juicio.

El alguacil de Kinney, Brad Coe, lamentó que el condado "está plagado de contrabando de humanos y de drogas". El arresto de Silies y Gálvez se dio en el poblado de Bracketville, cuando trasladaban en un vehículo con placas del estado de Kentucky a cinco indocumentados.

Según las autoridades, este no sería el primer traslado de migrantes realizado por la pareja cubana, que radicó un tiempo en la ciudad texana de Elton. Los migrantes, que estaban ocultos en la parte trasera de la unidad de la marca Kia, fueron entregados a la Patrulla Fronteriza, que los retornó a México.

En la oficina del condado de Kinney tienen ubicado a Louisville como un "asentamiento cubano activo desde los 90". De acuerdo con datos publicados por Radio y Televisión Martí en abril del año pasado, en la ciudad más grande de Kentucky habitaban cerca de 30.000 cubanos, "población que supera con creces los poco más de 6.000 que vivían en la ciudad en 2010".

La semana pasada, el alguacil Coe compartió imágenes de mujeres que transportaban en una camioneta a varios migrantes. Al darles el alto trataron de escapar y se detuvieron en un paraje para que los indocumentados se perdieran entre la maleza.

Cole insistió en que los ingresos ilegales continúan en Kinney. Durante el mes de febrero se registraron 39 casos de contrabando humano con la detención de coyotes. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas reportó 29 persecuciones a lo largo de la frontera durante marzo.

El jueves pasado se detuvo a un coyote identificado como Randolph Sheppard Jr. Tras revisar sus huellas dactilares se detectó que era buscado en el condado de Guadalupe por tráfico de drogas. Este sujeto trasladaba en una furgoneta a siete migrantes de México, Honduras y Guatemala.

Por otro lado, este martes, el Gobierno estadounidense negó haber "perdido" a 85.000 menores migrantes no acompañados que llegaron a su frontera desde México, aunque no ofreció cifras de a cuántos les ha seguido la pista tras haber sido entregados a un familiar o tutor legal.

"Me gustaría dejar esto claro: no hemos perdido a nadie", apuntó la directora de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), Robin Dunn Marcos, ante el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes estadounidense.

Dunn fue interrogada a raíz de una investigación del diario The New York Times del pasado marzo, según la cual en 2022 la cifra de menores no acompañados que entraron en EE UU alcanzó los 130.000. Entre 2021 y 2022 la agencia no logró contactar con más de 85.000 niños.

En su testimonio Dunn apuntó que más del 85% de los 127.447 menores no acompañados entregados a "patrocinadores", personas que cuidan de esos niños, en 2022 se quedaron con un familiar cercano.

Menos del 15% de los niños que dejaron de estar bajo la custodia en ese año fueron a casa de un familiar lejano o de una persona con la que no tenían parentesco. En la primera mitad del año fiscal 2023, según añadió, la ORR ha encontrado un hogar para 58.735 menores.

El legislador republicano Glenn Grothman, presidente de ese comité, acusó a la Administración de Joe Biden de ejercer una política de "fronteras abiertas" que "ha creado una crisis humanitaria que impulsa a los traficantes de niños".

En tanto, la Guardia Costera de EE UU devolvió a 27 balseros a Cuba este domingo y, con ellos, suman más de 3.000 los migrantes irregulares retornados a la Isla en 2023.

Este último grupo lo integran 25 hombres, una mujer y un menor, la mayoría residentes en la provincia de Matanzas, según datos del Ministerio del Interior de Cuba.

Estos balseros el pasado domingo habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses.

Desde el pasado 1 de octubre las tripulaciones de la Guardia Costera de EE UU han detenido a más de 6.200 balseros cubanos, cifra que superó el total de migrantes de la Isla interceptados entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats