Díaz-Canel apoya a Lula da Silva, declarado "persona non grata" por Israel

El ministro israelí de Exteriores pidió al mandatario brasileño una disculpa por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto

El Ejecutivo brasileño tildó de "absurda" e "inaceptable" la reacción israelí a las palabras de Lula. (EFE)
El Ejecutivo brasileño tildó de "absurda" e "inaceptable" la reacción israelí a las palabras de Lula. (EFE)

21 de febrero 2024 - 12:37

La Habana/(EFE).- Cuba expresó este martes su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras ser declarado "persona non grata" por Israel, luego de que lo acusara de cometer un "genocidio" contra Gaza comparable con el Holocausto.

"Toda nuestra solidaridad para el querido hermano Lula, presidente de Brasil, declarado persona non grata en Israel por su denuncia sincera del exterminio de población palestina en Gaza", escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en la red social X.

"Aplaudimos y admiramos tu valentía", añadió el mandatario cubano en su mensaje

"Aplaudimos y admiramos tu valentía. Estarás siempre en lado correcto de la historia", añadió el mandatario cubano en su mensaje.

El presidente brasileño manifestó que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra sino un genocidio" y asemejó la ofensiva israelí contra los palestinos con uno de los hechos más recordados de la Segunda Guerra Mundial "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también declaró su apoyo y acompañamiento a Lula "en la incansable denuncia del genocidio, el exterminio y el apartheid que sufre el pueblo de Palestina en Gaza a manos de las fuerzas israelíes".

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, reaccionó con un reclamo al presidente brasileño a disculparse ante "millones de judíos de todo el mundo", por atreverse a comparar la guerra en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Además convocó al embajador brasileño en Jerusalén, Frederico Meyer, para comunicarle que el Gobierno de Israel había decidido declarar a Lula como persona non grata hasta que se retracte y pida perdón.

Por su parte, el Ejecutivo brasileño tildó de "absurda" e "inaceptable" la reacción israelí a las palabras de Lula, quien ya había utilizado la palabra "genocidio" para calificar la ofensiva israelí otras veces.

También te puede interesar

Lo último

stats