“Este año se acaba la dictadura", asegura el artista Otero Alcántara

El líder del Movimiento San Isidro pide al Gobierno que lo asuma y deje de hacer sufrir a la gente

Otero Alcántara ha sido víctima de una campaña de difamación y hostigamiento orquestada por el Gobierno cubano, sostienen los firmantes.
Otero Alcántara ha sido víctima de una campaña de difamación y hostigamiento orquestada por el Gobierno cubano, sostienen los firmantes.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara emitió un video en directo en su página de Facebook, que ya ha sido reproducido más de 17.000 veces, en el que da por muerta "la dictadura" y pide a las autoridades que acepten que todo ha terminado, evitando prolongar el sufrimiento de la población.

"Cuba va a entrar en un sistema democrático prontísimo, depende de ellos la cantidad de sangre que se derrame o no en las calles, el sacrificio que tengamos que hacer un grupo de artistas, intelectuales, políticos, activistas", asegura.

El artista, uno de los líderes más visibles del Movimiento San Isidro, cuya huelga de hambre y sed este noviembre por la liberación del rapero Denis Solís lo llevó a convertirse en una figura opositora conocida internacionalmente, insiste en el vídeo, de unos 28 minutos, en que no pretende convertirse a sí mismo y sus amigos en una suerte de activista de moda sino que son parte de un colectivo muy amplio y de múltiples sensibilidades ideológicas que comparten como único fin la llegada de la democracia.

Otero Alcántara expresa su apoyo en particular a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y su líder, José Daniel Ferrer, que esta semana fue detenido tras serle negada la entrada al país a su hija mayor. "José Daniel Ferrer y su familia están siendo violentados. No hagan sufrir más a la gente", insiste el activista.

A su juicio, internet ha revolucionado la situación de la oposición en Cuba y el Gobierno no es consciente de que ya no puede seguir manteniendo el poder como lo hacía. Considera que la población ya se ha dado cuenta de que la situación es insostenible y la caída del régimen es inminente.

"Un estallido social puede pasar pasado mañana, controlado o no controlado", augura. Y pide a los ciudadanos que tomen el poder. "Este año se acaba la dictadura, ya se acabó, estamos construyendo ahora mismo la democracia. La palabra diálogo la vamos a imponer como estructura cívica, diálogo con carácter exigiendo libertades", advierte.

El opositor hace referencia también a la situación económica como generador del malestar popular. Otro Alcántara cree que la vertiginosa subida de precios como consecuencia de la Tarea Ordenamiento ha dañado a los más frágiles, jubilados o ancianos que apenas pueden pagar con su pensión el precio que se les pide incluso por alimentarse. "Los jubilados antes comían por poco más un peso, ahora no. Lo subieron todo", se indigna.

En los últimos meses, el artista, que ha sufrido múltiples detenciones desde que fundó el Movimiento San Isidro para rechazar el decreto 349 con el que el Gobierno intentó poner coto al arte independiente, ha visto cómo se incrementaba la presión sobre su entorno y él mismo. El oficialismo ha cuestionado sus méritos artísticos, lo ha vinculado a la CIA, como hace habitualmente con quienes manifiestan su rechazo al régimen, y lo ha acusado de terrorismo.

El oficialismo ha cuestionado sus méritos artísticos, lo ha vinculado a la CIA, como hace habitualmente con quienes manifiestan su rechazo al régimen, y lo ha acusado de terrorismo

Sin embargo, Otero Alcántara sostiene que la campaña más reciente en su contra, señalándolo en los medios oficiales, solo ha servido para atraerse la simpatía de los ciudadanos. "La gente nos adora en la calle, viejitas mayores que me tocan y me dicen 'estamos con ustedes. Eso es lo que está pasando en Cuba ahora mismo, la dictadura se acabó", sigue.

Por último, vuelve a insistir en que apoyará a cualquier opositor de toda sensibilidad. "Ahora tenemos que tomar el poder, estoy con Unpacu", dice. Pero cita también a plataformas radicadas en el exterior, como Cuba Decide, o movimientos a priori más sociales que políticos, desde el animalismo al colectivo LGBTI.

"¡Liberen a Denis Solís, liberen a Luis Robles ( detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con una pancarta en el centro de La Habana), liberen a todos los presos políticos, liberen al cubano! ¡Ya dejen el abuso! ¡Apiádense de los viejitos que no pueden tomar café con leche!, remata.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 68