El diputado opositor venezolano Juan Requesens cumple dos años preso

Fue detenido y acusado de formar parte del fallido atentado que sufrió Nicolás Maduro en 2018

Juan Guaidó y Juan Requesens, en una imagen compartida por el primero en sus redes sociales. (Twitter/@jguaido)
Juan Guaidó y Juan Requesens, en una imagen compartida por el primero en sus redes sociales este viernes. (Twitter/@jguaido)

(EFE).- El diputado opositor venezolano Juan Requesens cumplió este viernes dos años preso, convertido en el rostro de quienes son considerados reos políticos en el país caribeño y sometido, según denuncian sus abogados y copartidarios, a torturas y violaciones de sus derechos humanos.

"Hace 731 días que el diputado Requesens fue secuestrado en su residencia en Caracas. A partir de ese día, todos sus derechos como ciudadano, como parlamentario y como ser humano han sido violados", escribió el equipo del parlamentario en sus redes sociales.

Requesens fue detenido y acusado de formar parte del fallido atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 con un dron cargado de explosivos. Desde entonces ha permanecido arrestado en El Helicoide, un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según ha denunciado su abogado, el legislador "no ha podido defenderse" en ninguna etapa del proceso judicial

Según ha denunciado su abogado, Joel García, en varias ocasiones, el legislador "no ha podido defenderse" en ninguna etapa del proceso judicial, ni siquiera durante el juicio que comenzó formalmente en noviembre de 2019 y que está suspendido desde marzo debido a la pandemia de covid-19.

"Hoy, Juan Requesens enfrenta una justicia injusta y completamente viciada que actúa bajo órdenes de la dictadura asesina de Nicolás Maduro, donde los testimonios de los compañeros de causa del diputado acerca de torturas y maltratos han sido ignorados", añadió su equipo.

A su recuerdo se sumó también su hermana, la activista Rafaela Requesens, quien subrayó en su Twitter que "fue arrestado en violación de sus derechos parlamentarios y civiles" y reclamó al "régimen de Maduro" que lo libere "de inmediato".

"Los últimos dos años han representado un reto enorme para mí y mi familia. Un reto que ninguna persona debería vivir, porque nadie debería tener a un ser querido encerrado por pensar distinto o exigir libertad", aseveró.

El partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteró que "es inocente".

"Hoy, cuando los venezolanos vivimos la peor de nuestras crisis, sus palabras están más vigentes que nunca. ¡Nos negamos a rendirnos!", publicó en redes sociales Primero Justicia al recordar uno de los eslóganes que popularizó Requesens.

El líder opositor Juan Guaidó, que comenzó su carrera política en el activismo estudiantil como Requesens, también recordó al diputado, que considera "cumple dos años secuestrado por una dictadura que ha intentado la persecución, la tortura, y hasta la muerte, para sofocar un cambio inevitable". "Hay sacrificios en esta lucha que muchas veces no se ven", escribió en un mensaje que acompañó de una foto junto a Requesens en el Parlamento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1