"Disculpe, usted", todo lo que recibirán dos cubanos detenidos ilegalmente en México

Una madre cubana y su hijo fueron detenidos, pese a tener salvoconductos, cuando se dirigían a recoger las cenizas de un familiar

Un grupo de migrantes se cosieron los labios en demanda de salvoconductos a Migración. (Facebook/Las Noticias)
Un grupo de migrantes se cosieron los labios en demanda de salvoconductos a Migración. (Facebook/Las Noticias)
Ángel Salinas

02 de noviembre 2023 - 22:46

México/La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este miércoles una recomendación por la detención ilegal en octubre de 2022 de dos migrantes cubanos, madre e hijo, pese a contar con documentos que le garantizaban su estancia regular en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) "ha instaurado un juego perverso" contra los cubanos, dice a 14ymedio el abogado José Luis Pérez. "Por un lado, Migración les otorgó un salvoconducto a estas personas en apego al artículo 63 del Reglamento de la Ley de Migración y, por otro, en lo retenes o filtros de revisión instalados en carreteras y aeropuertos, los agentes dan por hecho que los documentos que portan estas personas son falsos". Esto, explica el letrado, "es una práctica inconstitucional y violatoria de los derechos humanos muy recurrente".

La CNDH, que en apego al artículo 6 de la Constitución mexicana no dio la identidad de los connacionales de la Isla, investigó y certificó la participación de 11 agentes de Migración en el arrestó de dos cubanos en el estado de Querétaro que se dirigían a Ciudad Juárez (Chihuahua) para recoger las cenizas de un familiar que falleció en 2021.

El abogado lamenta que la CNDH sólo se limite a recomendar "la implementación de un curso de capacitación" a los agentes infractores. En este caso se habla de una compensación a los cubanos, pero nuevamente, "no se define en qué consistirá". El documento de la CNDH dice que "debe otorgarse de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación de derechos humanos sufrida por las víctimas". Lamentablemente, asevera Pérez, "esto quedará en un 'disculpe usted'".

El abogado lamenta que la CNDH sólo se limite a recomendar "la implementación de un curso de capacitación" a los agentes infractores

Según el informe, la mujer se enteró en 2021 de que su hijo había fallecido en México, por lo que solicitó ayuda de la Embajada de Cuba en México para obtener una visa humanitaria que le permitiera viajar a recoger las cenizas, pero nunca recibió respuesta. Ante tal situación, en el mes de octubre de 2022, abandonó la Isla en compañía de otro de sus hijos, llegando al país norteamericano el 8 de octubre.

Nueve días después obtuvieron los salvoconductos en las oficinas de Migración ubicadas en Tapachula, con los que emprendieron el viaje vía terrestre hacia Ciudad Juárez, pero en un retén ubicado en Querétaro fueron detenidos por los agentes pese a mostrar el salvoconducto debidamente sellado. Después fueron trasladados al estado de Oaxaca, donde estuvieron retenidos hasta que los liberaron y pudieron recoger las cenizas.

Los atropellos a migrantes son un tema recurrente. Hasta marzo de este año, la CNDH registró un total de 721 expedientes. La comisión cuenta con 1.100 hechos violatorios a los que no ha dado respuesta aún, entre los cuales se señalan omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares.

Mientras tanto, la caravana con más de 7.000 migrantes que salió el lunes de Tapachula con destino a la frontera con Estados Unidos permanece en Huixtla, hasta donde llegó un grupo de médicos que está atendiendo a las personas que presentan cuadros de desnutrición, deshidratación y lesiones en los pies.

El cubano Wilmer Rodríguez alertó sobre los asaltos que han sufrido los migrantes en su corta travesía. "A unas mujeres dos tipos les quitaron el dinero cuando entraron a comprar en una tienda", dijo a 14ymedio. "No hay que alejarse del grupo".

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes confirmó a este diario las denuncias que han recibido de habitantes de la zona. "Por las noches han escuchado los gritos de migrantes pidiendo auxilio, por lo que se establecieron algunos patrullajes desde la noche del miércoles".

Los migrantes advirtieron de que si Migración no les otorga el salvoconducto que les garantice libre tránsito y no ser detenidos y deportados, están dispuestos a bloquear la carretera. En protesta por la falta de respuesta a sus demandas, ocho hondureños, una dominicana y una salvadoreña se cosieron los labios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats