La Guardia Costera de EE UU devuelve dos balseros a Cuba y suspende la búsqueda de otros diez

Las autoridades estuvieron buscando a los desaparecidos, sin éxito, durante cuatro días

Desde octubre de 2020 más de 90 cubanos han sido interceptados intentando cruzar ilegalmente a los Estados Unidos a través del estrecho de Florida. (Guardia Costera de EE UU)
Desde octubre de 2020 más de 90 cubanos han sido interceptados intentando cruzar ilegalmente a los Estados Unidos a través del estrecho de Florida. (Guardia Costera de EE UU)

Dos balseros cubanos fueron repatriados el miércoles a la Isla por la Guardia Costera de EE UU luego de ser rescatados en las costas de Key West, Florida, la semana pasada.

Un ciudadano informó a las autoridades de que "dos hombres agitaban los brazos en un barco de 4 pies sin motor, el sábado, aproximadamente a las 8 am frente a Key West", indicó la dependencia federal en un comunicado.

Un equipo de guardacostas llegó al lugar y llevó a bordo a los dos hombres, que se encontraban en buen estado de salud. Cuatro días después la tripulación del Charles Sexton los devolvió a La Habana, de donde habían zarpado el pasado martes.

"Desanimamos a cualquiera que se haga a la mar en estas embarcaciones mal equipadas y no aptas para navegar"

El teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, declaró que "estos viajes son peligrosos y las personas a bordo de los botes están poniendo en riesgo sus vidas".

El oficial dijo además que el trabajo de los guardacostas siempre será para preservar la seguridad de la vida en el mar y apoyar la política nacional de "migración ordenada, segura y legal". "Desanimamos a cualquiera que se haga a la mar en estas embarcaciones mal equipadas y no aptas para navegar".

El domingo la Guardia Costera de Estados Unidos encontró en aguas de Florida una balsa en la que viajaban 10 migrantes cubanos reportados como desaparecidos. Los restos de la embarcación se encontraban a ocho millas al sur de Cayo Largo sin rastro de los tripulantes.

Las autoridades lanzaron entonces una alerta de búsqueda, que fue suspendida este miércoles.

Según la Guardia Costera, desde octubre de 2020 más de 90 cubanos han sido interceptados mientras intentaban entrar ilegalmente a los Estados Unidos a través del estrecho de Florida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1