Casi todos los drones y misiles lanzados por Irán contra Israel fueron interceptados

El G7 condena "por unanimidad" el ataque y los 27 de UE "reiteran su compromiso con la seguridad de Israel"

Sistema perteneciente al Iron Dome ("Cúpula de Hierro"), el sistema israelí de defensa antimisiles, situado cerca de Jerusalén
Sistema perteneciente al Iron Dome ("Cúpula de Hierro"), el sistema israelí de defensa antimisiles, situado cerca de Jerusalén / EFE/EPA/Abir Sultan
14ymedio/EFE

14 de abril 2024 - 13:05

Jerusalén/Madrid/El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió este domingo de que Israel derrotará a Irán, en su primer mensaje público tras el ataque de anoche, con más de 300 drones y misiles dirigidos contra su territorio, la mayoría interceptados y sin causar víctimas mortales.

"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos", publicó Netanyahu en la red social X a las 7:00 de la mañana hora local, tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Según informó esta mañana el Ejército israelí, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí, mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados.

La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña beduina del sur del país, de siete años, que recibió en la cabeza un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.

La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña del sur del país

Mohamed, el padre de la niña cuya identidad no ha sido hecha pública, dice que la metralla cayó sobre su vivienda, cerca del pueblo beduino sureño de Arad, tras la interceptación de un proyectil alrededor de las 2 de la madrugada, según publicó hoy el diario israelí Times of Israel.

En un tono similar, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, agradeció esta mañana en X la labor de los socios de Israel, entre ellos EE UU, para "frustrar este ataque de una manera incomparable" y calificó a Irán de "Estado terrorista".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel operaron de manera extraordinaria de la noche a la mañana y seguirán preparadas para cualquier escenario", advirtió el ministro. "La campaña aún no ha terminado y estamos alerta y fuertes".

Mientras tanto, Irán lee el ataque de muy distinta manera. Su Gobierno mantiene que fue un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas.

"Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)", dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Irán atacará las bases de EE UU en la región si apoya una respuesta israelí

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

"A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", dijo Baqerí a medios iraníes.

La ofensiva iraní responde al ataque contra la sede diplomática de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como "un derecho natural y una respuesta merecida".

"Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco", dijo el grupo armado en un comunicado.

En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales condenaron el ataque de Irán, si bien llaman a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, principal aliado de Israel, garantizó su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras asegurar que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar el ataque.

La Presidencia italiana del G7 ha convocado de forma oficial una videoconferencia urgente

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, condenaron este domingo "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" lanzado la pasada noche por Irán contra territorio israelí. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, convocada de manera urgente, manifestó en redes sociales "la condena unánime a este ataque sin precedentes" antes de pedir a todas las partes que hagan "un ejercicio de contención".

"Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia", ha manifestado tras el encuentro por videoconferencia de esta tarde, que ha durado aproximadamente una hora, y que ha contado con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.

La Unión Europea, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros firmado por el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha condenado "en los términos más contundentes" el ataque. Además, ha pedido "contención" para evitar así una escalada en la región.

Los países de la UE "reiteran su compromiso con la seguridad de Israel". "En esta tensa situación regional la escalada no interesa a nadie. Pedimos la mayor contención a todas las partes", añadió.

En la misma línea, el primer ministro británico, Rishi Sunak, había dicho: "Reino Unido continuará apoyando la seguridad de Israel así como la de nuestros socios en la región, incluidos Jordania e Irak. Junto a nuestros aliados, trabajamos urgentemente para estabilizar la situación y prevenir una escalada". De igual manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su "solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia en la seguridad de Israel, nuestros socios y la estabilidad regional".

Rusia, uno de los principales aliados de Irán y embarcado en la invasión de Ucrania, expresó su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región y llamó a las partes a "actuar con moderación".

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

Mientras tanto, el Gobierno de Cuba permanece en silencio. La prensa oficial destaca el punto de vista de Irán ("Raisi califica de lección inolvidable al ataque iraní contra Israel", titula Cubadebate), y el único tuit de este domingo del mandatario Miguel Díaz-Canel fue de felicitación al "camarada" Nguyen Phu Trong, primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, por su cumpleaños. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Parrilla, sí pareció referirse a la situación en Oriente Medio con su mensaje en la red X, eso sí, citando a Fidel Castro: "¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!".

También te puede interesar

Lo último

stats