EE UU deporta a otros 30 balseros cubanos que fueron detenidos a inicios de esta semana

Bahamas y las Islas Caimán también retornaron a otros 50 nacionales de la Isla

La Guardia Costera de EE UU reiteró que los balseros cubanos que traten de llegar a Florida en forma ilegal serán retornados a la Isla. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU reiteró que los balseros cubanos que traten de llegar a Florida en forma ilegal serán retornados a la Isla. (Twitter/@USCGSoutheast)
14ymedio/EFE

21 de abril 2023 - 00:14

La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos deportó este jueves a 30 balseros a la Isla a bordo del buque William Trump. Estas personas, precisó la dependencia a través de sus redes sociales, fueron interceptadas frente a Bahamas a principios de esta semana.

Las autoridades estadounidenses reiteraron a las personas que traten de llegar por vía marítima de forma irregular al sur de Florida que desistan de su intención porque serán deportados. Desde el pasado 1 de octubre del año pasado la Guardia Costera ha frustrado el desembarco de más de 6.200 balseros cubanos y ha retornado a la Isla a 2.387 personas en más de tres meses.

En la primera semana de abril, la dependencia marítima repatrió a 396 migrantes de distintas nacionalidades interceptados en alta mar entre el pasado 31 de marzo y el 7 de abril.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En la primera semana de abril, la Guardia Costera de EE UU repatrió a 396 migrantes de distintas nacionalidades interceptados en alta mar entre el pasado 31 de marzo y el 7 de abril

En paralelo, ha expulsado de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean retornados de territorio estadounidense.

Este jueves el Ministerio del Interior de la Isla informó que en este año ya suman 3.238 los cubanos devueltos por varios países. Esta cifra aún no consideraba a las 30 personas deportadas desde Florida.

En los últimos dos días, los Gobiernos de Islas Caimán y Bahamas, deportaron a seis y 44 cubanos, respectivamente, precisó el informe.

Además se señaló que dos de los cubanos devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales al momento de abandonar ilegalmente la Isla. Estas personas fueron "puestas a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio".

Otro de los migrantes, detalló el Ministerio del Interior, "fue detenido porque estaba circulado por la policía" por supuestamente participar en "un hecho delictivo que se investiga".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats