Fuentes militares de EE UU atribuyen a Israel el ataque a una fábrica militar en Irán

La explosión se produjo el sábado y, según Teherán, fue fallido, ya que los drones pudieron ser derribados o atrapados

Imágenes en las que supuestamente se observa la explosión del pasado sábado en una fábrica iraní. (Captura de video)
Imágenes en las que supuestamente se observa la explosión del pasado sábado en una fábrica iraní. (Captura de video)

30 de enero 2023 - 10:27

Madrid/(agencias) - Un almacén de munición del Ministerio de Defensa de Irán situado en la ciudad de Isfahán, en el centro del país, sufrió un ataque este sábado que ha provocado un incendio en las instalaciones militares.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 23:00 en un depósito de municiones en la ciudad de Isafahán, sin que hasta el momento se hayan confirmado víctimas mortales.

La emisora iraní Radio Farda aseguró que el Ministerio de Defensa de Irán atribuyó la explosión a un ataque de tres drones. Uno de ellos fue supuestamente derribado por el sistema de defensa aérea de las instalaciones, mientras los dos restantes fueron atrapados por las trampas defensivas y también explosionaron, por lo que las autoridades lo definieron como un "ataque fallido".

La emisora iraní Radio Farda aseguró que el Ministerio de Defensa de Irán atribuyó la explosión a un ataque de tres drones

El incendio provocado por la explosión no se propagó por las instalaciones militares y causó apenas algunos daños en la cubierta del taller, según el Ministerio de Defensa.

El ataque es obra de drones israelíes, según The Wall Street Journal, que cita fuentes militares estadounidenses en el que sería el primer ataque en el extranjero desde el regreso al poder del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Según estas fuentes, el objetivo era una fábrica de munición situada junto a unas instalaciones del Centro de Investigación Espacial de Irán, organismo sancionado por Estados Unidos por su trabajo con misiles balísticos.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, mencionó el ataque durante la rueda de prensa conjunta que mantuvo con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, y aseguró que estas acciones "cobardes" no impedirán "las actividades y avances de los expertos iraníes".

Las autoridades iraníes no señalaron a ningún país ni organización por el ataque, pero en el pasado Teherán ha acusado a Israel por llevar a cabo supuestas operaciones de sabotaje en su territorio.

Uno de los casos fue un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en 2021, cuando un apagón dañó cientos de centrifugadoras, en un hecho que Teherán calificó como "terrorismo nuclear".

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países lo reconoce públicamente

Un año después señaló de nuevo a Israel por otro intento de sabotaje contra la planta subterránea nuclear de Fordow.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.

Irán ha acusado a Israel, entre otros países, de estar detrás de las protestas desatadas por la muerte de Amini en septiembre, que han causado casi 500 muertos en la represión judicial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats