EE UU condena la violencia contra manifestantes en la Cumbre de las Américas
Washington/(EFE).- Estados Unidos condenó este jueves los "ataques" a "representantes de la sociedad civil" y "manifestantes pacíficos" cubanos en la VII Cumbre de las Américas, que acoge Panamá, y pidió que el foro sea un espacio de tolerancia.
"Estamos muy preocupados por las informaciones sobre ataques y acoso contra representantes de la sociedad civil en Panamá cuando ejercían su derecho de libertad de expresión", dice en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. "Condenamos a aquellos que usan la violencia contra los manifestantes pacíficos", subraya la portavoz.
Harf señala, asimismo, que la Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la sociedad civil del continente puedan compartir entre ellos, y con los líderes gubernamentales, sus puntos de vista para afrontar los retos de la región.
"Valoramos los esfuerzos del Gobierno panameño para garantizar la seguridad de todos los participantes, y aplaudimos las palabras del presidente del país, Juan Carlos Varela, y de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, al afirmar que la Cumbre es un espacio para la tolerancia de todos los puntos de vista en democracia", añade.
El comunicado se difundió después de que opositores cubanos y defensores del Gobierno de La habana protagonizaran ayer un incidente en Ciudad de Panamá, con insultos y golpes, en un acto previo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará mañana viernes y el sábado.
El percance ocurrió en el centro de la capital panameña, donde están ubicadas las embajadas de Cuba y de España, cuando los anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí.
Los anticastristas fueron increpados por partidarios del Gobierno cubano que les llamaron "terroristas", "miembros de la CIA", "asesinos", "cabrones" y "gusanera". El forcejeo y los intercambios de golpes se produjeron cuando los partidarios del Gobierno de La Habana reclamaron al los opositores que abandonaran el lugar. Por otro lado, una protesta oficialista contra disidentes cubanos retrasó también ayer un foro de la sociedad civil previo a la Cumbre.