Un juez de EE UU bloquea las restricciones de la nueva política de asilo de Biden

El magistrado argumentó que los programas dirigidos a cubanos, venezolanos y nicaragüenses, entre otros, no son opciones significativas para los solicitantes

Un grupo de migrantes desafía la filosa alambrada instalada en frontera entre México y Texas

Tres mujeres y tres hombres acompañados de dos niños, uno de ellos de brazos, fueron los primeros en cruzar este martes el corto afluente del río Bravo
Tres mujeres y tres hombres acompañados de dos niños, uno de ellos de brazos, fueron los primeros en cruzar este martes el corto afluente del río Bravo

26 de julio 2023 - 10:12

Los Ángeles /Ciudad Juárez/(EFE).- Un juez federal en California bloqueó este martes las restricciones de asilo del Gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden, implementadas en mayo pasado tras el fin del Título 42 y que redujeron sustancialmente en junio pasado los cruces en la frontera.

El magistrado Jon S. Tigar, del Distrito Norte de California, falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechaza la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE UU y pone en grave peligro a los solicitantes.

En su fallo Tigar argumentó que los programas humanitarios de asilo dirigidos a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania no son opciones significativas para los solicitantes de asilo en general, y que incluso no benefician a todos los solicitantes de esos cinco países.

Aunque el juez dijo ser consciente de que desde que la norma entró en vigencia la migración irregular ha disminuido, "no puede permanecer vigente". Concluyó que la regla es "arbitraria y caprichosa".

Aunque el juez dijo ser consciente de que desde que la norma entró en vigencia la migración irregular ha disminuido, "no puede permanecer vigente". Concluyó que la regla es "arbitraria y caprichosa"

El juez Tigar ha dado 14 días al Gobierno Biden para responder al fallo. En ese sentido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que se manifestó en desacuerdo con el fallo, aclaró que este "no cambia nada de inmediato" y no limita la capacidad de imponer sanciones a extranjeros que ingresen ilegalmente.

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

"El fallo es una victoria, pero cada día que la administración de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan refugio para sus familias quedan en grave peligro", aseguró a EFE Katrina Eiland, directiva de ACLU.

"Estamos dispuestos y listos para pelear en contra de una decisión adversa y de llegar a la Corte Suprema si fuese necesario", adelantó a EFE este lunes Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El juez es conocido por haber bloqueado la medida del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países, donde debían dirigir sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia EE UU.

La nueva regla de la Administración Biden se asimila a la de Trump. ACLU y los otros grupos han recordado que durante la campaña electoral Biden prometió restaurar el sistema de asilo, pero sin embargo consideran que "ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor". Según los demandantes estas reglas "operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del Gobierno anterior".

ACLU y los otros grupos han recordado que durante la campaña electoral Biden prometió restaurar el sistema de asilo, pero sin embargo consideran que "ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor"

Al respecto Eiland, que defendió el caso en la Corte, dijo que "hemos recorrido este camino antes con Trump, las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora".

La demanda busca "un retorno por parte del Gobierno al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza (la frontera) entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y que de que se escuche su caso", explicó Eiland.

La desesperación por cruzar la frontera desde la mexicana Ciudad Juárez a El Paso, Texas, llevó precisamente este martes a los migrantes a arriesgarse y desafiar el duro obstáculo que representa la alambrada de filosas cuchillas, instalada antes del muro para entregarse a las autoridades migratorias de aquel país y pedir asilo.

Tres mujeres y tres hombres acompañados de dos niños, uno de ellos de brazos, fueron los primeros en cruzar este martes el corto afluente del río Bravo que existe a unos 500 metros del puente internacional Santa Fe.

Luego, usando sólo las manos abrieron un espacio en la primera barricada de alambres de navajas y cruzaron uno a uno. Uno de los niños pasó sobre los hombros de uno de los adultos y el otro en brazos.

Después escalaron la pared diagonal con la que está revestido el río del lado estadounidense y ahí se encontraron con la segunda barricada, donde hicieron un hueco tratando de esquivar la peligrosa alambrada de filosas cuchillas.

Cuando cruzaron, la Guardia Nacional ya los esperaba para detenerlos. Más tarde llegó la patrulla fronteriza e inició su proceso de detención.

James Young, jefe de la oficina de la ACNUR en Juárez, la agencia de la ONU para refugiados, señaló a EFE que esas escenas, desafiar el peligro de la alambrada de cuchillas, denota desesperación en los extranjeros, pues muchos migrantes vienen huyendo de la violencia tanto en sus países de origen como en el recorrido por México.

"Hay personas huyendo por sus vidas que necesitan un lugar donde se puedan quedar y establecerse", explica Young

"Hay personas huyendo por sus vidas que necesitan un lugar donde se puedan quedar y establecerse", explica Young.

"Vienen en situaciones de amenazas por pandillas, reclutamiento forzado, persecución, en estas situaciones las personas no tienen opción, están amenazados y tienen que huir y esto se combinan con pobreza extrema, hay gente que anda buscando dónde vivir con sus familias y hay gente que está buscando una nueva oportunidad", dijo Young.

"Hasta que aprendamos las causas y demos soluciones a estas situaciones vamos a seguir viendo situaciones así", añade, aunque confirma que tras el fin del Título 42 se percibe una baja en el número de migrantes en la ciudad.

"Si vemos la ocupación en los albergues como un indicador, hablamos de un 60% o 70%, esto es desde mayo, tras el fin del Título 42. Ahora lo vemos aumentar un poco más, pero siguen bajos los números comparados con mayo cuando los albergues estaban a 100%", explicó Young.

El representante de la ONU dijo que es difícil estimar el número de migrantes en la ciudad porque hay mucha población que queda fuera del conteo de organizaciones.

Tras el cruce de las 8 personas que abrieron la filosa alambrada, la Guardia Nacional movilizó maquinaria para tapar los huecos

Sin embargo estimó que en los albergues hay entre 1.500 y 2.000 migrantes de una capacidad de 3.000, y sumando a los que se encuentran fuera, pueden llegar a unos 5.000 en la actualidad en Ciudad Juárez.

"Si pensamos en los hoteles, los lugares abandonados, los que están rentando, los que están en situación de movilidad, podemos aumentar mucho más, es difícil dar un número, pero podría llegar hasta a 5.000, mientras que en el tiempo más alto tuvimos sobre 10.000", indicó.

Tras el cruce de las 8 personas que abrieron la filosa alambrada, la Guardia Nacional movilizó maquinaria para tapar los huecos.

Un equipo de militares cerró la barricada de alambre, mientras que una retroexcavadora apiló un montículo de tierra en el cauce del río para evitar que más migrantes se filtraran por esta parte de la frontera que se ha convertido en una telaraña de alambre con filosas cuchillas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats