EE UU sanciona de nuevo a Gaesa y Fincimex por sus vínculos con las fuerzas armadas cubanas

Kave Coffee, que gestiona la venta y distribución en el mercado de la marca Cubita, ha entrado también en la lista

Café "falso" Cubita en un comercio de Miami, Florida. (Twitter/@camilocondis)
Café "falso" Cubita en un comercio de Miami, Florida. (Twitter/@camilocondis)

21 de diciembre 2020 - 20:04

Washington/(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a tres compañías "controladas" por las Fuerzas Armadas de Cuba -GAESA, Fincimex y Kave Coffee S.A.-, que considera que tienen un papel estratégico en la economía de Cuba.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó en un comunicado que Gaesa (Grupo de Administración Empresarial SA) "es la mayor compañía de las Fuerzas Armadas cubanas, que controla grandes porciones de la economía de Cuba en beneficio del Ejército".

Por su parte, Fincimex "canaliza las remesas a través de canales que benefician desproporcionadamente a las Fuerzas Armadas cubanas", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien destacó que Kave Coffee S.A. "es una compañía cafetera domiciliada en La Habana incoporada en Panamá, que es parte de una red internacional de compañías propiedad cubana mantenidas por las Fuerzas Armadas de Cuba y empleadas para evadir el embargo de EE UU".

Kave Coffee "es parte de una red internacional de compañías propiedad cubana mantenidas por las Fuerzas Armadas de Cuba y empleadas para evadir el embargo de EE UU"

Cabe recordar que Kave Coffee gestiona la venta y distribución en el mercado de la marca Cubita, por la que el pasado octubre hubo una polémica cuando Cimex alertó de que, desde hace varias semanas, circulaba "en redes sociales la venta de plagios y falsificaciones vendidos online por uno de los gigantes del comercio electrónico", en referencia a Amazon, y llamó a los clientes a distinguir el buen café exportado del "vil plagio".

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron con una avalancha de reproches a Cimex por vender el café en el extranjero mientras los comercios de la Isla están desabastecidos.

Pompeo aseguró que "los ingresos generados por las actividades económicas de las Fuerzas Armadas cubanas se utilizan para afianzar el control de las Fuerzas Armadas cubanas, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela".

Subrayó que las medidas adoptadas hoy "demuestran el compromiso por largo tiempo de EE.UU. para acabar con las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al Gobierno cubano o a sus fuerzas armadas, Inteligencia y agencias o personal de seguridad a expensas del pueblo cubano". "También demuestra el compromiso de Estados Unidos para interrumpir el respaldo maligno de Cuba al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro en Venezuela", indicó Pompeo.

Con este anuncio todas las propiedades y activos en propiedad que las empresas sancionadas tengan en EE UU o bajo posesión o control de personas bajo jurisdicción estadounidense serán bloqueados.

En el pasado, Gaesa y Fincimex ya fueron incluidas en otra "lista negra" del Departamento de Estado, la llamada "Lista Restringida de Cuba", que engloba a organizaciones y empresas bajo el control o que actúan en nombre de las Fuerzas Armadas de Cuba o los servicios de seguridad, con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones.

El pasado 23 de noviembre, Western Union dejó de operar en Cuba después de que el Gobierno de EE UU integrara en esa "lista negra" a Fincimex, que era la contraparte cubana de la firma estadounidense de envío de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado 24 de octubre la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, una medida que entró en vigor el 26 de noviembre.

Además, el Departamento del Tesoro informó de la inclusión en la lista de sanciones de tres nicaragüenses vinculados a Ortega

Además, el Departamento del Tesoro informó de la inclusión en la lista de sanciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar García; del diputado nicaragüense Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado; y del jefe de la Policía Nacional en el Departamento de León, del mismo país, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez. El Tesoro aseguró que los sancionados se han apropiado "de los mecanismos judiciales y de información financiera para respaldar la identificación sistemática, intimidación y castigo por parte del régimen de Ortega a la oposición política".

En otra nota, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que Aguilar García es, además, secretario nacional político del Consejo de Liderazgo Sandinista, desde donde asesora directamente a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y podría haber coordinado "los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia". El titular de Exteriores estadounidense acusó, asimismo, a la Corte Suprema de Justicia nicaragüense de garantizar "que los seguidores del régimen (de Ortega) son seleccionados para puestos claves" gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Mercado, quien como parlamentario es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ha defendido públicamente la controvertida Ley de Regulación Agentes Extranjeros, que, subrayó Pompeo, establece que ciertos individuos y entidades que reciben fondos del exterior deben registrarse e informar detalladamente de los mismos al Ministerio de Interior.

"Anticipamos que esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por no cumplimiento será invocada para restringir los derechos civiles y políticos de ciertos individuos u organizaciones que el Gobierno considera arbitrariamente que son una amenaza", apuntó Pompeo.

En su nota, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Domínguez Álvarez presuntamente ha dirigido ataques contra "muchos ciudadanos nicaragüenses y periodistas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats