EE UU restaura las sanciones al sector del oro de Venezuela y amenaza con el petrolero

"El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos"

Todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero. (EFE)
Todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero. (EFE)

30 de enero 2024 - 16:58

Washington/(EFE).- Estados Unidos anunció este martes la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, anunció en redes sociales que "en repuesta a las acciones antidemocráticas" del Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos "ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela".

"El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos", dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU anunció que es "en repuesta a las acciones antidemocráticas" del Gobierno de Nicolás Maduro

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

El anuncio de este martes sobre el sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EE UU en una nota.

Asimismo, el Departamento de Estado amenazó en un comunicado con que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolano si no se permite "que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año".

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado.

La Casa Blanca había advertido el lunes al Gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición con vistas a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

"Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Entre las condiciones que puso en octubre pasado EE UU para no reactivar las sanciones, estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también el permitir a Machado competir en las próximas elecciones.

"Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril"

Machado agradeció este lunes la "abrumadora" respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política y aseguró que, a pesar de la decisión tomada por el TSJ el viernes pasado, será candidata en las próximas elecciones.

Afirmó además que en "estos últimos días", ha hablado con "muchos representantes de distintos países", entre ellos mandatarios, sin ofrecer nombres, y espera que aquellas naciones que no se han pronunciado "lo hagan en las próximas horas".

La ex diputada, quien calificó como un acto de "delincuencia judicial" la sentencia del Supremo, expresó que el presidente Nicolás Maduro "recurre al terror porque tiene miedo a medirse" con ella.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats