La inteligencia de EE UU atribuye a Yihad Islámica el ataque al hospital de Gaza

El grupo gazatí negó su responsabilidad y acusó a Israel de "inventar mentiras"

Imágenes del hospital Al Ahli, en Gaza, donde se ven múltiples vehículos calcinados. EFE
Imágenes del hospital Al Ahli, en Gaza, donde se ven múltiples vehículos calcinados. EFE

18 de octubre 2023 - 20:01

Washington/(EFE).- La inteligencia de Estados Unidos atribuyó este miércoles el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo gazatí Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el Gobierno israelí.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes satelitales y videos, han llegado a la conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por Yihad Islámica.

Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la investigación demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión en el hospital.

"Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer", afirmó Watson en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel, también ha respaldado las alegaciones del Ejecutivo israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel, también ha respaldado las alegaciones del Ejecutivo israelí de que el estallido del martes en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza fue obra "de la otra parte".

"En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", indicó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono: "Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa", dijo sin aportar más detalles.

Ante la falta de acceso de expertos independientes a la zona y de muchos detalles por desentrañar, no existe consenso sobre lo ocurrido en Gaza, y cada bando ha salido a defender su postura.

¿Qué dicen los palestinos?

- Ayer hacia las 19:00 hora local (16:00 GMT), hubo una explosión de gran envergadura en el recinto del Hospital Al Ahli, donde unos 2.000 civiles gazatíes se refugiaban de los bombardeos israelíes.

- Según el Ministerio de Sanidad de Gaza –controlado por el grupo islamista Hamás–, la deflagración dejó al menos 471 muertos.

- Hamás tachó lo ocurrido de "horrible masacre" y "un crimen de genocidio" entre los muchos que considera que ha cometido Israel en esta guerra y otros cuatro conflictos armados previos desde 2008.

- La Defensa Civil de Gaza también aseguró que fue "una masacre sin precedentes" pese a "tragedias en guerras y días pasados", lo que "equivale a un genocidio" del que Israel es responsable.

¿Qué dice Israel?

- Tras la explosión, el Ejército israelí realizó una investigación concluyendo que la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica desde las inmediaciones del hospital.

El Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y aseguró que no atacaba en la zona cuando ocurrió la explosión

- El Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y aseguró que no atacaba en la zona cuando ocurrió la explosión, y dijo haber identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes.

- La portavocía militar israelí acusó a los palestinos de "inflar cifras de víctimas", dijo que "no hubo un impacto directo en el hospital" y que fue una explosión menor en un aparcamiento del centro médico.

- En base a imágenes aéreas difundidas por el Ejército israelí y fotos de prensa local, la explosión no dejó un cráter en el punto de impacto, lo que sugiere que la causa fue un cohete y no un misil israelí.

- La deflagración causada por el combustible del proyectil autopropulsado pudo ser mucho más destructiva que la propia cabeza explosiva del cohete, lo que habría causado más daños.

- En las imágenes del lugar afectado se ven coches calcinados en un área de unos cientos de metros cuadrados al lado del hospital, con unos veinte coches aparcados, varios calcinados y pocos destruidos.

- El Ejército también difundió la grabación de una supuesta conversación entre milicianos palestinos de Gaza que se informan del impacto y apuntan a que fue por un proyectil de Yihad Islámica.

¿Qué alega Yihad Islámica?

- Yihad Islámica (YIP) –segunda mayor fuerza militar de Gaza tras Hamás– negó su responsabilidad y acusó a Israel de "inventar mentiras" y "acusaciones falsas".

- "El peso de la cabeza explosiva, el ángulo de caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas" de "un bombardeo aéreo desde un avión de combate", aseguró YIP.

- En el pasado se informó de cohetes de milicias de Gaza lanzados hacia Israel que cayeron en el enclave y habrían causado muertos, en especial por parte de Yihad Islámica, con arsenal muy rudimentario.

- Residentes de Gaza, algunos analistas o periodistas cubriendo la región desde hace años son escépticos ante la posibilidad de que un proyectil poco sofisticado de YIP haya causado casi 500 muertos.

- Yihad Islámica, grupo distinto a Hamás pero aliado y con ideas islamistas similares, se sumó al ataque sorpresa de este último contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats