El Ejército de Israel advierte al Líbano de que no "arruine" su país por apoyar a Hamás

A medida que aumentan los ataques de Hezbolá, crece el peligro de una "guerra de dos frentes"

Humo en la localidad libanesa fronteriza con Israel de Ayta ash-Shab. (EFE)
Humo en la localidad libanesa fronteriza con Israel de Ayta ash-Shab. (EFE)

17 de octubre 2023 - 12:29

Jerusalén/Gaza/(EFE).- El conflicto armado entre Israel y Hamás sigue involucrando a otros actores, como el partido milicia-chií libanés Hezbolá, que ha aumentado sus ataques este martes –el décimo de la guerra– en la zona fronteriza con el Líbano. Ante la escalada agresiva, el Ejército israelí afirmó que el país vecino estaba en peligro de "arruinarse".

"Esperamos que el Líbano no cometa el error de arruinar su país por Hamás", dijo el portavoz internacional de las fuerzas israelíes, Richard Hecht, en alusión a las hostilidades que se han registrado en la frontera desde poco después del comienzo de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Estas declaraciones llegan poco después de que el Ejército informara del lanzamiento de un misil antitanque desde territorio libanés hacia la localidad fronteriza israelí de Metula, que según Hecht "causó heridos". Las tropas israelíes atacaron el sitio del que se originaron los disparos.

Consultado sobre si el Ejército está preparado para una guerra de dos frentes que incluya tanto a milicias de Gaza como del Líbano, el portavoz militar señaló que, si bien el foco principal actualmente es el conflicto con Hamás, se han incrementado las defensas en el frente norte, donde están "preparados, listos y desplegados".

"Claro que estamos preparados para lidiar con una guerra a dos frentes", destacó Hecht.

Este martes, la portavocía militar israelí anunció que sus tropas frustraron un intento de infiltración en su territorio por parte de "células terroristas"

Este martes, la portavocía militar israelí anunció que sus tropas frustraron un intento de infiltración en su territorio por parte de "células terroristas" que fueron descubiertas cuando se acercaban al muro fronterizo del lado libanés. A cuatro de los atacantes los mataron durante el incidente, según detalló el comunicado castrense.

Poco antes, el Ejército israelí indicó que había atacado la "infraestructura militar" de Hezbolá en el sur de Líbano en respuesta a los disparos del grupo hacia Israel la víspera. Los diez días consecutivos de intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá representan el mayor pico de tensión desde 2006.

En este contexto, las autoridades israelíes ordenaron el lunes la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la frontera, donde viven unas 27.000 personas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó ayer una advertencia –"No lo hagan"– a Irán y su principal aliado en la zona, Hezbolá, sobre la posibilidad de abrir un nuevo frente para Israel en su frontera norte, en paralelo a la guerra que libra con Hamás en Gaza.

Los episodios de los últimos días han dejado al menos 21 muertos: cinco en Israel –cuatro soldados y un civil– y al menos 12 en Líbano, incluyendo tres civiles –con un camarógrafo de la agencia Reuters–, 8 miembros de Hezbolá y 5 integrantes de milicias palestinas.

Las autoridades israelíes ordenaron el lunes la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la frontera, donde viven unas 27.000 personas.

Por otra parte, el conflicto está mostrando su lado más grave por el lado civil. La ONU confirmó este martes que las fuerzas aéreas israelíes han seguido atacando el sur de la Franja de Gaza, concretamente la localidad de Khan Younis entre otras zonas, a pesar de haber ordenado a los civiles que se desplazaran a esa parte del enclave palestino, a donde han llegado más de 600.000 personas en los últimos días.

"Los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes han continuado desde el aire, el mar y tierra", sostuvo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, el principal organismo de la ONU que opera en Gaza. Asimismo, dijo que el problema más grave en estos momentos es la falta de agua y advirtió que "la gente empezará a morir sin ella".

La última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza ha dejado de operar, aumentando el riesgo de deshidratación y de enfermedades debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.

La agencia confirmó que Israel permitió este lunes que se abriera durante tres horas un solo conducto de agua en el sur de Gaza, lo que dio acceso a este recurso vital a la mitad de la gente que se encuentra en Khan Yunis (unas 100.000 personas), lo cual "no resuelve las necesidades urgentes de agua".

"En Gaza se necesitan 600.000 litros de combustible al día para hacer funcionar las plantas de agua y desalinización", precisó el organismo.

Al menos 71 personas murieron en las últimas horas y decenas resultaron heridas por los bombardeos israelíes en Rafah y Jan Yunis, en la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El Ejército de Israel afirmó este martes haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y haber matado a miembros de la organización

De esas personas, al menos 28, entre ellas menores y mujeres fallecieron por un ataque contra un edificio de cinco plantas, mientras que otras diez perdieron la vida y varias resultaron heridas en una escuela donde se habían refugiado en el barrio Japonés de Jan Yunis.

Asimismo, seis personas perecieron por los bombardeos en una vivienda en el barrio Europeo, en la misma zona. La ciudad de Gaza fue también golpeada por los bombardeos israelíes, donde se registraron víctimas.

El Ejército de Israel afirmó este martes haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y haber matado a miembros de la organización, entre ellos uno de sus dirigentes.

Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron que han matado en un bombardeo en Gaza al dirigente de Hamás Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.

Israel lleva once días bombardeando Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás contra objetivos israelíes el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.

En los bombardeos en la Franja, más de 2.808 palestinos han fallecido, una cifra que no incluye los muertos de este martes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats