El Ejército israelí dice que halló un túnel en Gaza donde Hamás retuvo rehenes

Israel asegura que mató a docenas de milicianos y halló armas en últimas operaciones en la Franja

Imagen del túnel donde el Ejército asegura que se mantenían prisioneros rehenes israelíes. (EFE)
Imagen del túnel donde el Ejército asegura que se mantenían prisioneros rehenes israelíes. (EFE)

21 de enero 2024 - 14:46

Jerusalén/(EFE).- El Ejército israelí anunció que halló recientemente un túnel de larga extensión en Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamás, y difundió hoy imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo.

"Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Jan Yunis, donde se habían encontrado rehenes" y que tenía "una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad", informó un portavoz militar en un comunicado, mientras sigue la ofensiva del Ejército en el enclave palestino en el día 107 de guerra.

Según agregó, el acceso al túnel "estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas blindadas".

Cuando los soldados avanzaron por el túnel "se encontraron varios terroristas", con los que se enfrentaron y a los que "eliminaron", mientras que los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.

El Ejército detalló que en la red subterránea había "un habitación central, donde se mantenían rehenes, así como cinco celdas con barrotes"

Además, el Ejército detalló que en la red subterránea había "un habitación central, donde se mantenían rehenes, así como cinco celdas con barrotes", los puntos donde las tropas "localizaron hallazgos que indicaban que ahí había rehenes, información de inteligencia y trampas de la organización terrorista Hamás".

"Según testimonios, en el túnel hubo unos 20 rehenes en varios momentos", entre los cuales algunos ya fueron liberados y otros siguen retenidos en Gaza, concretó el portavoz militar.

Según añadió, la red subterránea -que integraba un entramado ramificado- estaba "en el corazón de una zona civil en Jan Yunis", donde el Ejército sigue operando a nivel terrestre.

Asimismo, "el acceso al túnel estaba ubicado en la residencia de un terrorista de Hamás", según "los servicios de Inteligencia, en su construcción se invirtieron millones", y tras la inspección de las tropas, estas destruyeron la infraestructura, añadió el Ejército.

El descubrimiento del túnel se une a una serie de acciones de los soldados israelíes, como parte de las cuales "eliminaron a docenas de terroristas" y hallaron "grandes cantidades de armamento" en sus recientes operaciones en Gaza, mientras las fuerzas navales siguen apoyando las tropas terrestres con ataques a objetivos milicianos.

En las últimas horas, según un portavoz militar, "tropas navales identificaron y atacaron una estructura donde terroristas tendieron una emboscada a las tropas del Ejército", mientras este asegura que sigue adelante con sus operaciones en la Franja, "con docenas de terroristas eliminados y gran cantidad de armas localizadas".

Según agregó el Ejército, sus fuerzas siguen actuando en Jan Yunis, donde prosiguen los combates desde que las tropas ampliaron su ofensiva terrestre hacia el sur de la Franja al 1 de diciembre.

"El último día, francotiradores del Ejército en cooperación con la fuerza aérea israelí eliminaron a varios terroristas" y "localizaron grandes cantidades de armas dentro de una estructura de Hamás".

En torno a 136 rehenes a manos de las milicias palestinas siguen en la Franja, de los cuales se estima que unos 25 están muertos

A ello, se sumó otra operación en la zona de Daraj Tuffah en la ciudad de Gaza, donde "las tropas eliminaron a 15 terroristas". A su vez, en la misma área, el Ejército aseguró localizar un puesto de Hamás al que atacó, y donde halló "uniformes y numerosas armas".

En torno a 136 rehenes a manos de las milicias palestinas siguen en la Franja, de los cuales se estima que unos 25 están muertos. Todo ello, mientras sus familias intensifican las protestas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y exigen al Gobierno que vaya más allá de su estrategia de presión militar para alcanzar un pacto y lograr que se suelte a sus parientes.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza se prolonga desde hace 107 días, desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista llevó a cabo un ataque sorpresa a territorio israelí que se saldó con unos 1.200 muertos y 240 personas que fueron llevadas cautivas al enclave. De estas, 110 fueron liberadas, la mayor parte de ellas durante una tregua de una semana de duración a finales de noviembre.

Hasta ahora, la ofensiva israelí se ha saldado con casi 25.000 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, ha dejado un paisaje de amplia devastación en el enclave y una crisis humanitaria que se va agravando, con casi 2 millones de desplazados internos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats