El Ejército venezolano expulsa a 18 militares acusados de planear matar a Maduro

EE UU está preocupado por las detenciones que van contra la hoja de ruta electoral

Vandalizan diez sedes políticas opositoras en Venezuela, denuncia el partido de Machado

Maduro se abstuvo en las horas precedentes de enviar una felicitación de cortesía a su próximo homólogo argentino. (EFE)
Maduro autorizó a Padrino a que expulsara del Ejército a los militares acusados de conspiración. (EFE)

24 de enero 2024 - 13:03

Caracas/(EFE).- Un total de 18 militares fueron expulsados y degradados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, tras la denuncia de planes conspirativos –que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares– hecha por la Fiscalía, informó este martes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Hoy fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos", dijo el funcionario en un mensaje publicado en X.

La organización militar, prosiguió, será "contundente" y aplicará la ley "a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar". Padrino pidió "lealtad absoluta" a los miembros de la Fuerza Armada y, además, aseguró que nadie que use sus armas "con infames vicios" puede ser militar.

Saab informó de la detención de 31 personas desde mayo de 2023 y las identificó, con nombres y apellidos, además de mostrar dos testimonios de arrestados que involucraron a dirigentes de la oposición y a la CIA

El anuncio del ministro tiene lugar después de que el lunes Maduro lo autorizara a degradar y expulsar a los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados este lunes por el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab informó de la detención de 31 personas –entre civiles y militares– desde mayo de 2023 y las identificó, con nombres y apellidos, además de mostrar dos testimonios de arrestados que involucraron en estos planes a dirigentes de la oposición venezolana y a la CIA.

Además, auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al Gobierno.

Posteriormente, la FANB denunció la supuesta vinculación del antichavismo en estos planes para asesinar a Maduro, como parte de "su desesperada búsqueda por asaltar el poder político".

Estados Unidos reaccionó diciendo estar "profundamente preocupado" por la emisión de las órdenes de arresto. "Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Este acuerdo, por el que Maduro se comprometió a facilitar unas elecciones limpias, permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto contra el país latinoamericano. El Gobierno de Joe Biden ha estado alertando durante estos meses de que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo venezolano.

Estados Unidos dijo que las acciones que vayan "en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias"

"Exigimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación", afirma el comunicado publicado este martes.

Estados Unidos "continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia" y las acciones que vayan "en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias", advierte el texto.

"Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos", sentencia el comunicado.

En este contexto, la candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, como "tramas surrealistas y delirantes" los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía. Su partido, Vente Venezuela, denunció este martes que simpatizantes del chavismo violentaron 10 de sus sedes políticas en varios estados del país, como parte de "una campaña sistematizada" para "amedrentar" a quienes son contrarios al Gobierno.

"Diez sedes físicas donde funcionan los comandos de campaña de María Corina Machado, en la mañana de hoy, amanecieron absolutamente violentados", dijo en conferencia de prensa el abogado Perkins Rocha, miembro de la dirección ejecutiva nacional de Vente Venezuela.El jurista detalló que las oficinas en Caracas, Anzoátegui, Monagas, Mérida, Aragua, Falcón, Vargas, Bolívar, Táchira y Yaracuy fueron manchadas con "pintas violentas".

"Esto simplemente es una campaña sistematizada para apartarnos de una ruta democrática electoral que con fuerza hemos iniciado y seguiremos. Esto no nos va a detener, esto continúa", subrayó, para luego responsabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro de estas acciones.

Otros dos partidos denunciaron este martes que adeptos al chavismo vandalizaron algunas de sus oficinas en varias regiones del país, en cuyas fachadas está escrito "Furia Bolivariana"

También, reiteró la denuncia de la detención de los jefes de campaña de Machado en Vargas y Yaracuy, Juan Freitas y Luis Camacaro, respectivamente, y aseguró que el equipo jurídico del partido está concentrado en conocer el paradero de estos militantes a los que dan por "desaparecidos".

Además, otros dos partidos denunciaron este martes que adeptos al chavismo vandalizaron algunas de sus oficinas en varias regiones del país, en cuyas fachadas está escrito "Furia Bolivariana", nombre de un plan recientemente lanzado por el Gobierno para "defender el derecho a la paz".

El partido Un Nuevo Tiempo informó de "acciones vandálicas" en una de sus sedes en Monagas (este), mientras que Primero Justicia –liderado por el dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles– denunció la misma situación en su oficina en Bolívar.

El activista Marino Alvarado, de la ONG Provea, dijo en X que también está escrito el nombre del plan en la fachada del Colegio de Ingenieros en Caracas, y la ONG Fundaredes aseguró que su "sede fue víctima de actos vandálicos" con las mismas pintadas que hacen mención al operativo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats