Quién es quién en las elecciones presidenciales de Irán

Las candidaturas aprobadas por el Consejo de Guardianes fueron siete, pero en los días previos a la cita con las urnas tres de ellos se retiraron

Los cuatro candidatos que se miden hoy en las urnas son Ebrahim Raisí, Abdolnaser Hematí, Mohsen Rezaí y Amirhosein Qazizadeh Hashemí. (EFE)
Los cuatro candidatos que se miden hoy en las urnas son Ebrahim Raisí, Abdolnaser Hematí, Mohsen Rezaí y Amirhosein Qazizadeh Hashemí. (EFE)

(EFE).- Desde el ultraconservador jefe del Poder Judicial al pragmático exgobernador del Banco Central, pasando por un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, los perfiles y trayectorias de los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales de este viernes en Irán son variados.

Las candidaturas aprobadas por el Consejo de Guardianes fueron siete, pero en los días previos a la cita con las urnas tres de ellos se retiraron de la carrera a la Presidencia para favorecer a otros aspirantes con más peso y de similar ideología.

Tomaron esta decisión Said Yalilí, quien fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear; el exvicepresidente reformista Mohsen Mehralizadeh, y el veterano diputado conservador Alireza Zakaní.

Con anterioridad, el Consejo de Guardianes ya había descalificado a cientos de candidatos, entre ellos varias figuras de relevancia del sector reformista o moderado, como el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, y el expresidente del Parlamento Alí Lariyaní.

Los cuatro candidatos que finalmente se miden en las urnas son los siguientes:

1. Ebrahim Raisí

Considerado el favorito en estas elecciones después de que el Consejo de Guardianes allanara su camino al vetar a otros candidatos destacados, Raisí es un clérigo ultranconservador que ocupa la jefatura del Poder Judicial desde 2019 por decreto del líder supremo, Alí Jameneí.

El líder supremo también le designó con anterioridad administrador fiduciario de la importante fundación Astan Quds Razavi, que gestiona el mausoleo del imán chií Reza en Mashad, por lo que se especula con que sea en el futuro el sucesor de Jameneí.

Nacido en 1960 en una familia religiosa en Mashad, el clérigo se presentó como candidato a las presidenciales de 2017, en las que obtuvo un 38,5 % de los votos, siendo el principal rival del actual mandatario Hasan Rohaní, que fue reelegido.

Ha desempeñado varios puestos en el Poder Judicial, entre ellos el de fiscal general, y su carrera no está exenta de controversia, ya que formó parte de la comisión implicada en las ejecuciones de presos políticos de 1988.

2. Abdolnaser Hematí

Es un político y economista que fue gobernador del Banco Central de Irán desde 2018 y hasta el inicio de la presente carrera electoral, cuando se decidió sustituirle para evitar interferencias en su trabajo.

Nacido en 1958 en la provincia occidental de Hamedan, fue presidente del Seguro Central de Irán (1994-2006 y 2016-2018), y director ejecutivo del Banco Sina (2006-2013) y del Banco Melli (2013-2016).

En su primera experiencia como candidato presidencial se presenta como un tecnócrata moderado y pragmático cercano al sector reformista del país, aunque no ha logrado un apoyo explícito de los partidos de este bloque político.

3. Mohsen Rezaí

Es el actual secretario del Consejo de Discernimiento, un poderoso organismo que asesora al líder supremo y que se encarga de mediar en los conflictos que surgen entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

Nació en la provincia suroccidental de Juzestán en 1954, obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Teherán y fue comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán desde 1980 hasta 1997.

Se le considera el eterno candidato conservador. Este es su cuarto asalto a la Presidencia iraní después de sus intentos fallidos en las elecciones de 2005, 2009 y 2013.

4. Amirhosein Qazizadeh Hashemí

Este médico y político conservador iraní, nacido en 1971 en la provincia nororiental de Jorasan Razavi, representa al distrito electoral de Mashad en el Parlamento desde 2008.

En la actual legislatura, que arrancó el año pasado, fue elegido vicepresidente primero de la Cámara, donde los conservadores tienen la mayoría.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3